04 nov. 2025

Un indígena, supuesto miembro del EPP, detenido en Central

Un ciudadano indígena, presunto integrante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fue detenido este lunes en el Departamento Central. El Ministerio Público alega tener “suficientes elementos” en el caso.

Foto: Gentileza.

La Policía Nacional y la Fiscalía realizaron este lunes un operativo para detener a un supuesto integrante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la ciudad de Villeta, Departamento Central. La detención se produjo en la comunidad indígena Sol Naciente, en la ciudad de Villeta.

Se trata de un indígena identificado como Jonhy Paredes Gauto. “Tenemos suficientes elementos”, expresó el agente del Ministerio Público, Federico Delfino, a NPY.

Según las investigaciones, el hombre habría tenido participación en varios hechos vinculados a secuestros en el Norte.

El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, explicó que el detenido era parte de la denominada Brigada Indígena y es parte de una comunidad que está en esa zona del país.

Paredes Gauto estuvo poco más de un año con el grupo criminal, pero se habría separado por algunos problemas, según precisó el jefe policial en contacto con Monumental 1080 AM.

“Él era parte activa del grupo terrorista y se le atribuye varios hechos delictivos, específicamente, el atentado en la estancia Santa Teresa, donde mataron al jefe de seguridad. En el 2019 vuelve a realizar el mismo hecho en otra estancia llamada Ñandutí, donde ejecutaron al administrador”, indicó.

El comisario comentó que el hombre, aparentemente, ahora realiza trabajos en su comunidad ya que salió de la estructura criminal. Además, mencionó que el detenido se muestra abierto y aporta algunos datos en el marco de las investigaciones.

“Estamos en una etapa incipiente aún, manejamos varias hipótesis. No descartamos ninguna información sobre su venida hacia la Capital”, apuntó Cardozo.

Más contenido de esta sección
Durante una reunión mantenida el lunes en Pozo Colorado entre integrantes de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) y el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Hugo Samaniego, las partes acordaron conformar una comisión de trabajo a fin de avanzar en la reapertura de la sede central del Indi.
Desde el Ministerio de Justicia aseguraron que el traslado de Miguel Ángel Tío Rico Insfrán “tiene que ver con la conducta de ciertos agentes penitenciarios y otros funcionarios que tuvieron contacto” con él y que la medida no fue avisada por prudencia y cuestiones de seguridad.
Un motociclista resultó herido este martes tras chocar contra una patrullera de la Policía Nacional en el distrito de Karapaí, del Departamento de Amambay.
El motobolt imputado por homicidio doloso tras apuñalar a un supuesto asaltante relató la difícil situación que atraviesa, bajo prisión domiciliaria y sin posibilidad de trabajar. Comentó que sobrevive gracias a rifas y sorteos, y que tiene dos hijos a su cargo. Pidió a la Justicia que su caso se resuelva lo antes posible.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) comenzó el lunes su 246 Asamblea General Ordinaria, para evaluar los desafíos actuales del país, proyectar nuevas acciones de la Iglesia y analizar la Carta Pastoral sobre el Año del Bien Común, informó la institución.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente cálido a caluroso y muy inestable este martes, ya que se esperan chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas del Paraguay.