29 mar. 2024

Indígena detenido afirma que estuvo con líderes del EPP

El joven indígena, supuesto miembro del grupo criminal que opera en el Norte del país, afirmó que conoce y estuvo con los líderes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Osvaldo Villalba y Magna Meza.

Foto: Gentileza.

Se trata de un indígena identificado como Jonhy Paredes Gauto, de 19 años, quien supuestamente fue miembro del EPP y fue detenido este lunes en la comunidad Sol Naciente de Villeta, en el Departamento Central, tras un operativo de la Policía Nacional y la Fiscalía.

El detenido fue abordado por medios de prensa tras su traslado a una sede policial y contestó escuetamente algunas preguntas en guaraní.

Ante la consulta de si estuvo o conoce a los líderes del EPP, Osvaldo Villalba y Magna Meza, el joven respondió que sí. También dijo que nunca vio cuando el grupo cometió los secuestros que se le atribuye y afirmó que no se encuentra amenazado.

Lea más: Un indígena, supuesto miembro del EPP, detenido en Central

Paredes Gauto también confirmó que pertenecía a la Brigada Indígena del grupo criminal, pero que se apartó porque ya no se sentía a gusto. Además, afirmó que no utilizaba armas.

Según las investigaciones que manejan desde la Policía y la Fiscalía, el hombre habría tenido participación en varios hechos vinculados a secuestros en el Norte y estuvo poco más de un año como integrante del grupo criminal.

“Él era parte activa del grupo terrorista y se le atribuye varios hechos delictivos, específicamente, el atentado en la estancia Santa Teresa, donde mataron al jefe de seguridad. En el 2019 vuelve a realizar el mismo hecho en otra estancia llamada Ñandutí, donde ejecutaron al administrador”, informó el comisario Nimio Cardozo en contacto con Monumental 1080 AM.

El comisario comentó que el detenido se muestra abierto y aporta algunos datos en el marco de las investigaciones.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.