05 mar. 2026

Indígena detenido afirma que estuvo con líderes del EPP

El joven indígena, supuesto miembro del grupo criminal que opera en el Norte del país, afirmó que conoce y estuvo con los líderes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Osvaldo Villalba y Magna Meza.

Foto: Gentileza.

Se trata de un indígena identificado como Jonhy Paredes Gauto, de 19 años, quien supuestamente fue miembro del EPP y fue detenido este lunes en la comunidad Sol Naciente de Villeta, en el Departamento Central, tras un operativo de la Policía Nacional y la Fiscalía.

El detenido fue abordado por medios de prensa tras su traslado a una sede policial y contestó escuetamente algunas preguntas en guaraní.

Ante la consulta de si estuvo o conoce a los líderes del EPP, Osvaldo Villalba y Magna Meza, el joven respondió que sí. También dijo que nunca vio cuando el grupo cometió los secuestros que se le atribuye y afirmó que no se encuentra amenazado.

Lea más: Un indígena, supuesto miembro del EPP, detenido en Central

Paredes Gauto también confirmó que pertenecía a la Brigada Indígena del grupo criminal, pero que se apartó porque ya no se sentía a gusto. Además, afirmó que no utilizaba armas.

Según las investigaciones que manejan desde la Policía y la Fiscalía, el hombre habría tenido participación en varios hechos vinculados a secuestros en el Norte y estuvo poco más de un año como integrante del grupo criminal.

“Él era parte activa del grupo terrorista y se le atribuye varios hechos delictivos, específicamente, el atentado en la estancia Santa Teresa, donde mataron al jefe de seguridad. En el 2019 vuelve a realizar el mismo hecho en otra estancia llamada Ñandutí, donde ejecutaron al administrador”, informó el comisario Nimio Cardozo en contacto con Monumental 1080 AM.

El comisario comentó que el detenido se muestra abierto y aporta algunos datos en el marco de las investigaciones.

Más contenido de esta sección
Agentes especiales de la Senad, con base en Pilar, lograron incautar más de una tonelada de marihuana prensada que estaba oculta en una zona boscosa en la zona de Itá Corá, Distrito de Mayor Martínez.
Vecinos del barrio Niño Jesús de J. Augusto Saldívar denunciaron el suministro contaminado de agua verde y fétida tras la tormenta que azotó a localidades del Departamento Central. Lamentaron la nula respuesta de la aguatería privada de la zona.
Este jueves se presentará muy caluroso, con mucha humedad y altas probabilidades de tormentas eléctricas en varias zonas de Paraguay. Las lluvias de los últimos días fueron intensas y causaron estragos en Asunción y alrededores.
La inflación mensual de febrero de 2026 se ubicó en 0,0%, por debajo del 0,4% registrado en febrero de 2025, según el reporte oficial del BCP. El Senado postergó sin fecha fija el tratamiento de la reforma de la Caja Fiscal, previsto tratarse inicialmente para el próximo 25 de marzo. El abogado José González renunció al cargo de director jurídico del IPS, tras versiones que apuntaban a una inminente destitución por un supuesto caso de cobro indebido de honorarios.
El Parque Nacional del Iguazú, lado brasileño, registró en febrero un movimiento turístico sin precedentes. Durante el segundo mes del año 2.026, un total de 169.000 visitantes recorrieron el área protegida, marcando el mejor febrero de su historia y confirmando la creciente atracción que generan las Cataratas del Iguazú para turistas del mundo.
Varias ciudades del área metropolitana quedaron sin el servicio eléctrico tras una breve tormenta registrada en horas de la tarde de este miércoles. También se reportaron raudales en distintos puntos del Departamento Central.