13 ene. 2026

Declaran crueldad hacia los animales como delito federal en EEUU

Estados Unidos estableció que la crueldad contra los animales sea un delito federal, con lo cual se prohíben los comportamientos abusivos como aplastamiento, quemaduras, ahogamiento, asfixia y otras lesiones corporales contra mamíferos, aves, reptiles o anfibios.

Tortura animal.png

La veterinaria pide no regalar animalitos como juguetes a niños muy pequeños.

Foto: Punto de Corte

El presidente Donald Trump promulgó la ley de protección contra la crueldad y la tortura animal (Preventing Animal Cruelty and Torture o Ley Pact) contra la crueldad contra los animales. De cometer este delito los infractores se enfrentan a varios años de cárcel.

Con la Ley Pact se busca la prevención de la crueldad y la tortura animal y se prohíben los actos extremos de crueldad cuando se producen en un lugar interestatal o en propiedades federales.

Los tipos de ataque que incluye la normativa son asfixia, aplastamiento, incluyendo otros comportamientos abusivos como quemaduras, ahogamiento, empalamiento y otras lesiones corporales contra mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

En caso de que quedara demostrada la existencia de tortura, las personas se enfrentan a sanciones de multa, una pena de prisión de hasta siete años, o ambas, informó el medio Clarín.

“Todos los estados tienen disposiciones contra la crueldad animal, pero sin una prohibición federal es difícil procesar casos que abarcan diferentes jurisdicciones o que ocurren en aeropuertos, bases militares y otros lugares bajo el Gobierno Federal”, dijo Kitty Block, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos.

Según Block, el proyecto amplía la Ley de Prohibición de Video de Animal que prohíbe la producción y difusión de videos que muestran crueldad hacia los animales, debido a un horrible género de audiovisuales que muestran a los animales siendo torturados.

El argumento es que los videos que capturan tales torturas deben abordarse a nivel federal porque el contenido compartido en línea trasciende las fronteras estatales.

Más contenido de esta sección
Una estación de tren de la prefectura de Wakayama, Japón, sigue con una tradición de nombrar simbólicamente a animales como jefes de la estación, atrayendo a ciudadanos locales y turistas.
El perro León, cuyo hocico explotó a causa de un cebollón, falleció este lunes, según reportó una asociación que brinda asistencia a mascotas. El can tenía 11 años y se presume que los autores fueron niños y adolescentes del barrio Toro Blanco de Caaguazú.
Una perrita de nombre Canela tuvo que ser rescatada de la ciudad de Areguá por la activista Diana Camarasa, de Olfateando Huellas, y llevada de urgencia a un centro veterinario, donde la operaron a causa de la explosión de un cebollón. Será sometida a otra cirugía la próxima semana y piden ayuda para costearla. Los gastos rondan los G. 3 millones.
Flossie es una gata que, el pasado 29 de diciembre, cumplió 30 años de vida, convirtiéndose así en la más longeva de su especie.
Un gato de cabeza plana, que se creía extinto en Tailandia, ha sido detectado en este país unas tres décadas después del último avistamiento registrado, según informaron el viernes las autoridades de conservación y una ONG.
Un pequeño urutaú o pájaro fantasma fue herido en una de sus alas con hondita en Ypané, Departamento Central. Los bomberos voluntarios de la ciudad lo rescataron y decidieron resguardarlo hasta encontrar atención veterinaria especializada para el ave.