19 abr. 2024

Declaraciones de Velázquez también se contraponen a las de Ferreira

Tras la declaración testifical del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, los fiscales encargados de la investigación del acuerdo sobre Itaipú destacaron que las mismas se contraponen a lo expresado por el ex titular de la ANDE Pedro Ferreira.

FISCALIA.jpg

El fiscal Marcelo Pecci, durante la conferencia de prensa realizada este lunes en la sede de la Vicepresidencia de la República.

Foto: Dardo Ramírez.

Hugo Velázquez declaró durante unas seis horas este lunes ante los fiscales Marcelo Pecci, Susy Riquelme y Liliana Alcaraz, en el marco de una denuncia penal abierta por supuesta traición a la patria y lesión de confianza, tras el acuerdo secreto firmado con el Brasil sobre la contratación de energía de Itaipú.

Tras concluir la testifical, los representantes del Ministerio Público, quienes se constituyen hasta la sede de la Vicepresidencia, brindaron detalles. Destacaron que lo expresado por el segundo del Ejecutivo, al igual que el del ministro de Hacienda, Benigno López, se contrapone a lo dicho por el ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Pedro Ferreira.

Entérese más: Mario Abdo pone a disposición de la Fiscalía su teléfono celular

Pecci informó que Velázquez les entregó impresiones de chats de las conversaciones que mantuvo con Pedro Ferreira, respecto a las negociaciones del acuerdo sobre Itaipú. Indicó que son más documentos que los proporcionados por el ex titular de la empresa estatal.

Por su parte, la fiscala Liliana Alcaraz resaltó que lo expresado por Hugo Velázquez, respecto a la reunión en la que presentó a José Rodríguez como representante legal de la firma Leros, las declaraciones del vicepresidente son opuestas a las de Ferreira.

El ex titular de la ANDE había señalado que el vicepresidente lo convocó a una reunión en la que presentó a Rodríguez como su representante legal y le pidió que lo informe sobre los detalles de la negociación.

“Existe, una vez más, contraposición entre lo declarado por Pedro Ferreira y la declaración del vicepresidente, quien asegura que esta reunión fue espontánea”, señaló.

Lea más: Fiscalía no tiene claro qué pasó en acuerdo secreto sobre Itaipú

Los agentes del Ministerio Público informaron además que el segundo del Ejecutivo les presentó documentos que muestran el interés, además de Leros SA, de otras empresas que estaban interesadas en la compra de excedentes de energía paraguaya.

Velázquez fue denunciado ante el Ministerio Público por una supuesta injerencia en el acuerdo bilateral para favorecer a una empresa brasileña, de nombre Leros, con la compra de energía paraguaya, con el fin de comercializarla en el vecino país.

Este hecho se dio a conocer con la filtración de unos mensajes entre el ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad y José Rodríguez, hijo de la ex ministra de Seprelad, Epifanía González, quien supuestamente presionó en conjunto con el vicepresidente para beneficiar a la empresa Leros.

Lea también: Chats revelan que Joselo y Velázquez presionaban juntos

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, prestó declaración este domingo ante los representantes del Ministerio Público, quienes reconocieron que hasta el momento no pueden determinar cuáles son los hechos punibles cometidos por las autoridades denunciadas.

El acta bilateral había sido firmada ya en el mes de mayo, pero se dio a conocer recién en los últimos días del mes de julio, tras la renuncia de Ferreira, lo que desencadenó en una serie de movilizaciones y hasta en dos pedidos de juicio político para el Ejecutivo.

El acuerdo finalmente fue cancelado por el Brasil, a pedido de Paraguay, tras la grave crisis política que se desató.

Más contenido de esta sección
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.