13 oct. 2024

Decano lamenta falta de un estudio sobre especialidades médicas en el país

El decano de la Facultad de Medicina de la UNA lamentó que en Paraguay no haya un estudio sobre cuáles son las especialidades que más se necesitan de acuerdo con el escenario sanitario actual, mediante el cual se podría potenciar la formación en esas áreas.

UNA MEDICINA.jpg

El decano de Medicina UNA indicó que el país necesita un estudio país con el cual se pueda saber cuáles son las especialidades más necesitadas.

Archivo ÚH

Osmar Cuenca, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), brindó algunos detalles este jueves sobre la formación de los médicos especialistas en la actualidad.

Primeramente, afirmó que en Paraguay se requiere de un estudio país con el cual se pueda saber cuáles son las especialidades más necesarias acordes con nuestro contexto de salud pública, como se tiene en otros países.

“Medicina de la UNA forma muchas especialidades y subespecialidades. Si dicen que necesitamos más intensivistas, hay que ver la realidad formadora, porque eso es un limitante, pero sería bueno identificar cuáles son las más necesarias para potenciarlas”, sostuvo.

Dijo que, por año, varía mucho la cantidad de profesionales que optan por diversas áreas en específico, pero aseveró que después de la pandemia hubo una mayor cantidad de personas que se abocaron a la terapia intensiva o a la neumología.

En cuanto al tiempo, ejemplificó que un siquiatra requiere de al menos tres años de capacitación base, más dos a tres años para la especialización, así como también tienen otra subespecialidad en siquiatría infantojuvenil que realizan en al menos uno o dos años, es decir, serían al menos seis años de especialización.

Manifestó que tanto en países de Europa como en Estados Unidos la residencia para Cirugía General dura más de seis años o incluso puede llegar a más de 10 años, mientras que en Paraguay se tiene un menor tiempo de formación.

Puede leer también: Investigador cuestiona facilidad para seguir Medicina en Paraguay

Con relación a los salarios, el decano señaló que las especializaciones se realizan solo por “vocación” en el país, ya que se cobra por categoría presupuestaria, es decir, no hay una diferenciación por especialidades, sino simplemente por la función y horas de trabajo que se cumplen.

“El residente que es de posgrado y está haciendo su especialización recibe un salario de aproximadamente G. 4 a 5 millones”, acotó.

Finalmente, indicó que varios alumnos no consiguen un lugar para realizar la residencia en el país, por lo que estos se ven obligados a buscar hacerlo en el extranjero, en países como España, Alemania y Francia.

En abril pasado, el investigador Antonio Cubilla cuestionó la facilidad para seguir Medicina en el país, tras el aplazo masivo de médicos brasileños que siguieron y culminaron sus estudios en Paraguay y otros países. Señaló que hace 20 años los investigadores paraguayos predijeron que la situación iba a ocurrir.

Más contenido de esta sección
La Junta Municipal de Concepción realizó este viernes una sesión de honor en el campus de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) para homenajear a los impulsores de la creación de la principal casa de estudios universitarios del norte del país.
La Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY) solicitó al Ministerio de la Mujer la creación de una Dirección de los Derechos de las Mujeres Indígenas, dentro de su estructura institucional.
Agentes del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional de Alto Paraná lograron la detención de cinco personas vinculadas a una banda que perpetraban violentos asaltos tipo comando en la zona de Presidente Franco y sus alrededores, entre ellos el supuesto líder.
El Instituto Forestal Nacional (Infona) reveló que más de 450.000 hectáreas fueron afectadas por los incendios forestales entre setiembre y los primeros 10 días de octubre.
En el Día Mundial de la Lucha contra la Artritis Reumatoide desde una organización iniciaron una campaña para que los pacientes no posterguen la consulta médica con un especialista, que accedan al tratamiento oportuno y comiencen el camino hacia la remisión de la enfermedad.
La Fiscalía de Bolivia investiga la muerte de la paraguaya Dalmy Nadine González, de 27 años de edad, quien se encontraba en situación de calle y cuyo cuerpo fue hallado en el municipio de Puerto Quijarro en estado de descomposición. La misma fue identificada por tatuajes que tenía.