BID Invest realizará un foro el próximo 21 de octubre para reunirse con empresarios paraguayos. Se trata del Invest Forum Paraguay 2025, que será un evento que reunirá a líderes de los sectores público y privado, para dialogar sobre oportunidades de inversión con impacto en Paraguay.
El foro se realizará en el Centro de Convenciones del Banco Central del Paraguay, para lo que se espera la presencia de los principales responsables del organismo multilateral y las autoridades económicas del país.
El anuncio se llevó a cabo este jueves en una conferencia de prensa realizada en el auditorio de la Representación del Grupo BID en Paraguay, con la participación de Alonso Chaverri-Suárez, representante del Grupo BID en Paraguay; Felipe González Soley, viceministro de Economía y Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas, y Gian Franco Carassale, gerente regional de BID Invest para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Durante la presentación, el viceministro González Soley destacó que el evento se enmarca dentro del esfuerzo que realiza el Gobierno para poder coordinar con los organismos multilaterales, de los cuales Paraguay es miembro, el apoyo y las herramientas necesarios para potenciar el sector privado.
“BID Invest ofrece, en este caso, oportunidades de financiamiento para proyectos de inversión del sector privado. Y desde el Gobierno de Paraguay, como sabrán, se vienen haciendo varios esfuerzos para poder acercar más a todas estas instituciones dentro de los organismos multilaterales; en este caso, el Grupo BID Invest, al sector privado”, sostuvo.
Nota relacionada: BID prestará USD 1.000 millones a empresas que inviertan en Paraguay
González mencionó que se está poniendo énfasis y proponiendo al Directorio Ejecutivo y a la Asamblea de Gobernadores del BID el apoyo al sector privado. “Lo que como Gobierno nosotros creemos es que el futuro para el crecimiento es el rol del sector privado, como motor para las inversiones y para garantizar la generación de empleos de calidad para el desarrollo de nuestro país”, apuntó.
Por su parte, Chaverri-Suárez explicó que BID Invest, parte del Grupo BID, es un banco mundial de desarrollo comprometido con promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado, y busca financiar a empresas y proyectos sostenibles para lograr resultados financieros y maximizar el desarrollo social y ambiental de los países de la región.
“Paraguay atraviesa uno de los momentos económicos más sólidos de su historia reciente. Su estabilidad macroeconómica, su marco institucional y su reputación de responsabilidad fiscal lo posicionan como un país confiable y atractivo para la inversión”, señaló Alonso Chaverri-Suárez, representante del Grupo BID en Paraguay.
Por su parte, el gerente regional de BID Invest, Gian Franco Carassale, reafirmó el compromiso de seguir a un aliado estratégico como Paraguay para acelerar su desarrollo. “BID Invest se ha comprometido a movilizar USD 1.000 millones en financiamiento para la economía paraguaya en los próximos meses, lo que situará al país entre los de mayor actividad del BID Invest en toda la región, indicó.
Igualmente, destacó el enorme potencial de Paraguay en el sector forestal, las cadenas productivas del sector pecuario, la energía eléctrica y el hidrógeno verde, así como su posición estratégica como centro logístico regional gracias a su red vial y fluvial.
Sobre Invest Forum Paraguay 2025
El foro ofrecerá paneles temáticos: “BID Invest: aliados para el crecimiento”, con enfoque en cómo la institución apoya la industria forestal y las redes digitales para abrir nuevas oportunidades; “Soluciones que acercan capital al sector privado”, centrado en el fortalecimiento de las mipymes, y “Rutas, energía y futuro”, sobre los proyectos que transforman la movilidad y la competitividad del país.
Durante la jornada se analizarán los principales retos y oportunidades para el sector privado en Paraguay, con énfasis en la expansión de nuevas industrias productivas, la consolidación del liderazgo agroforestal y de telecomunicaciones, el financiamiento innovador y las soluciones que acercan capital al sector privado, el crecimiento de las mipymes y el impulso a los proyectos que fortalecen la infraestructura energética y de transporte.
El foro contará con la participación de autoridades nacionales, representantes del BID y BID Invest, y empresarios de sectores claves como infraestructura, energía, telecomunicaciones, agroindustria y servicios financieros. Entre los oradores se destacan Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas; James Scriven, CEO de BID Invest; Guillermo Foscarini, jefe de División de Industrias y Servicios; Elizabeth Robberechts, directora jefa de Infraestructura y Energía; Marisela Alvarenga, directora jefa de Sector Financiero, y Orlando Ferreira, CFO de BID Invest.