14 jul 2026

Debido a movilizaciones se postergan actividades por aniversario de Asunción

Las actividades que se tenían previstas realizar este miércoles en el microcentro en celebración de los 482 años de la fundación de Asunción quedan suspendidas y se reprogramarán para este viernes, debido a que se anuncian movilizaciones.

La obra Sonora se presentará en la Plaza O’Leary.jpg

Teatro. La obra Sonora se presentará en la Plaza O’Leary.

Foto: Archivo.

Música, cine, danza y ferias artesanales y gastronómicas se tenía previstos para este miércoles por el aniversario de la ciudad de Asunción, sin embargo, las actividades quedan suspendidas debido a las manifestaciones que se realizarán en la zona.

Vicente Morales, director general de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, manifestó a Última Hora que todas las actividades que estaban previstas pasarán, tal cual estaban programadas, para este viernes.

Lee más: Asunción se viste de gala y festeja con arte sus 482 años de fundación

“Se suspenden debido a las manifestaciones, es muy peligroso, la movilización va a ser en el centro mismo de nuestras actividades, donde estarán los feriantes”, expresó.

Maquillaje artístico, danza contemporánea, tango y globoflexia son algunas de las opciones que habrá este viernes en varios puntos del microcentro.

En la plaza O’Leary (Palma e Independencia Nacional), se presentará la danza teatro Sonora, de Natalia Fúster.

Nota relacionada: Partido Paraguay Pyahurã escracha a Mario Abdo Benítez frente a su vivienda

En la Plaza de la Democracia (Estrella e Independencia Nacional) se iniciará la Serenata a Asunción, con la Banda y Ballet Folclórico Municipal, las Arpas Digno García, Bohemia Guaraniete, Los Orrego, la Jazz Band de la Policía Nacional junto a Melissa Hicks, Martina Leclercq, Purahéi Soul, Néstor Ló, Jaime Zacher, Marijo Obregón y Andrea Valobra.

Las manifestaciones

El líder del Partido Liberal, Efraín Alegre, invitó a salir a la calle este miércoles, con la bandera paraguaya, para manifestar su descontento con lo que considera una “grave traición” a los intereses paraguayos “en Itaipú”.

Además los representantes de Frente Guasu, Cruzada Nacional y el Partido Febrerista se sumaron a la invitación a la marcha.

La polémica comenzó cuando se filtró el acuerdo, que establece un cronograma de compra de energía hasta 2022, y que se conoció dos meses después de su firma, lo que hizo levantar las sospechas de que se actuó con secretismo y a favor de Brasil.

Más contenido de esta sección
El actor Sam Neill, fallecido este lunes en Sidney a los 78 años, fue uno de los actores más célebres de su generación. Con 50 años de carrera y cerca de 150 producciones de cine y televisión, es conocido por títulos como The Hunt for Red October, The Piano o Peaky Blinders, pero su papel más célebre fue el del paleontólogo Alan Grant en la saga Jurassic Park.
Agrupaciones y solistas locales se reunirán este sábado en la edición 2026 de la Fiesta del Fuego para vivir una jornada musical de mucho folclore fusión.
El espectáculo familiar se presentará del 11 al 26 de julio, a las 17:00, en el Teatro Latino. La propuesta combina teatro, tecnología y fantasía para que los niños sean parte de la historia.
La calle Palma, en el centro de Asunción, se llena de color y recobra vida cada sábado con las actividades organizadas para el disfrute de las familias. Gastronomía, ferias y propuestas para chicos y grandes forman parte de la edición San Juan de la Feria Palmear.
La directora ejecutiva de Sonidos de la Tierra, Mariela Cuevas, habló con Última Hora sobre el inicio de la Ruta de Festivales 2026 Suena Paraguay, un circuito que movilizará a más de 2.300 jóvenes músicos de 74 escuelas comunitarias y que busca transformar comunidades a través del arte, la educación y la participación ciudadana.
El Puerto de Asunción será escenario de una edición más de la Fiesta del Fuego, donde se fusionará la música de raíz, la gastronomía y la Feria Embarcate. La actividad irá de 15:00 a 23:00, con acceso libre.