Arte y Espectáculos

Asunción se viste de gala y festeja con arte sus 482 años de fundación

Con música, cine, danza y ferias artesanales y gastronómicas se celebran los 482 años de la ciudad de Asunción. Las actividades se desarrollan en el microcentro hasta el próximo domingo 18, con acceso gratuito.

Asunción cumple 482 años de historia y lo celebra con actividades artísticas y culturales en el microcentro capitalino, organizadas por la Municipalidad de Asunción, con acceso libre y gratuito.

Las propuestas están enmarcadas dentro de la denominación ASU482 Ciudad de Guaranias, que pone énfasis en la valorización y promoción del género musical que nació en el emblemático barrio Chacarita de Asunción.

“Se busca que la gente se apropie de las calles y que en su andar pueda disfrutar de música, gastronomía, teatro, danza, malabares, exposiciones, clowns, ferias de artesanía y libros, juegos, intervenciones urbanas, cine, conversatorios y más”, señalan organizadores.

PROGRAMA. Hoy, a las 17.00, el Movimiento Pu Joa invita a Jornadas de Música Nueva, en la Manzana de la Rivera (Ayolas casi Benjamín Constant).

A las 19.00, en la Muestra de Cine Nacional de la Secretaría Nacional de Cultura en Punta Karapã (barrio Chacarita), se proyectarán el corto Y al tercer día, de Osvaldo Ortiz Faiman y el largometraje Guaraní, de Luis Zorraquín.

A las 20.30 se inaugurará el Espacio CREAR, de Estero Bellaco (Guillermo Arias 302).

MIÉRCOLES 14. Mañana, a las 17.00, arrancarán las Intervenciones artísticas ASU 482, con maquillaje artístico, danza contemporánea, tango y globoflexia, en varias puntos del microcentro. A las 18.00, en la Plaza O’leary (Palma e Independencia Nacional), se presentará la danza teatro Sonora, de Natalia Fúster.

En la Plaza de la Democracia (Estrella e Independencia Nacional), a las 18.30, se iniciará la Serenata a Asunción, con la Banda y Ballet Folclórico Municipal, las Arpas Digno García, Bohemia Guaraniete, Los Orrego, la Jazz Band de la Policía Nacional junto a Melissa Hicks, Martina Leclercq, Purahéi Soul, Néstor Ló, Jaime Zacher, Marijo Obregón, Andrea Valobra y Villagrán Bolaños.

JUEVES 15. La jornada arrancará a las 10.00 con el Espacio Infantil ASU Juega, en la Plaza O’Leary. A las 14.00 tendrá lugar el Safari fotográfico Fulgencia Almirón, en la Plaza de la Democracia. A las 15.00 se proyectará el documental Hay Música & música y habrá una nueva jornada con el Movimiento Pu Joa, en la Manzana de la Rivera.

A las 18.00 se desarrollará el Concierto Asunción Emergente, en la Plaza de la Democracia, con las bandas Naunet, Funka, Tribu Sónica El Brujo y sus Cromáticos, Las conchas sin mar, Street Soul, Las Negras y Estudiantes de Danza FADA/UNA.

A las 20.30 será la Gala Sinfónica Asunción, con el lema Ciudad de Guaranias, en el Teatro Municipal (Presidente Franco y Chile). Amenizarán la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), el Coro de la Escuela de Música Herminio Giménez de Itá, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y los solistas Ricardo Flecha, Carolina López, Cristina Bitiusca y Marcos Villalba. A las 19.30 el Café del Teatro Municipal será escenario de Tango en Asunción y Tango en la calle.

MÁS PROPUESTAS. El viernes 16, a las 19.00 se desarrollará Rohayhuve Che Barrio Ciudad de Guaranias, en el Barrio San Jerónimo, con las actuaciones de Cristina Bitiusca y Alcides Ovelar de Eurolatin, Los viajantes, Pachin Centurión, Banda y Ballet Folclórico Municipal y María Ríos.

A las 19.00 se representará la obra Te puede pasar a vos, en la Plaza O’Leary. A las 19.30 se rendirá un homenaje póstumo a Ricardo Migliorisi y Julio Saldaña, en el Instituto Municipal de Arte (Presidente Franco y Montevideo).

El sábado 17, a las 10.00, arranca La Movida de Palma de Riolo Alvarenga, en la Plaza de la Democracia. En el mismo sitio, a las 19.00, se iniciará el Festival Asunción Purahéi, con Folclore a la Calle, Rolando Chaparro y Naunet.

El cierre será con el Festival de Rock Asunción Mosh, el domingo 18, desde las 19.00, en la Plaza de la Democracia.

Calendario parcial de actividades

* MARTES 13

17.00: Cita con el Movimiento Pu Joa. (Manzana de la Rivera).

- 19.00: Proyecciones de Y al tercer día y Guaraní. (Punta Karapã).

- 20.30: Inauguración del Espacio CREAR. (Estero Bellaco).

* MIÉRCOLES 14

- 17.00: Intervenciones artísticas ASU 482, en el Microcentro.

- 18.00: Teatro Sonora, de Natalia Fúster. (Plaza O’Leary).

- 18.30: Serenata a Asunción. (Plaza de la Democracia).

* JUEVES 15

- 10.00: Espacio ASU Juega (Plaza O’Leary).

- 14.00: Safari fotográfico Fulgencia Almirón (Plaza de la Democracia).

- 15.00: Proyección de Hay Música & música (Manzana de la Rivera).

- 18.00: Teatro Sonora, de Natalia Fúster. (Plaza O’Leary).

- 18.00: Concierto Asunción Emergente. (Plaza de la Democracia).

- 18.30: Tango en Asunción y Tango en la calle. (Teatro Municipal).

- 20.30: Gala Sinfónica Asunción, Ciudad de Guaranias. (Teatro Municipal).

Dejá tu comentario