18 ago. 2025

De nuevo se suspende preliminar de intendenta de Quyquyhó, esposa de diputado

Es la tercera vez en lo que va del año que intentan, sin éxito, realizar la audiencia preliminar en la que se definirá si el caso va a juicio o no. Según la Fiscalía, el cuñado, el guardaespaldas y otros allegados habrían formado parte de un esquema que desvió fondos destinados a la reparación de escuelas para construir una vivienda familiar.

30421744

Juntos. Patricia Corvalán, HC y Esteban Samaniego.

archivo

Por tercera vez, se suspendió la audiencia preliminar en donde está acusada la intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán, esposa del diputado Esteban Samaniego, y otras trece personas que habrían formado parte de un esquema para perjudicar a la Comuna por más de G. 338 millones.

Esta vez, el procesado Guido Vargas recusó al juez Humberto Otazú, a través de su abogado Juan David Campuzano, y pidió al Tribunal de Apelaciones que le aparte de la causa.

La primera vez, en febrero de este año, se había suspendido la preliminar, porque la intendenta apeló la fijación de la audiencia, pero se rechazó su apelación.

En mayo, específicamente el 23 de ese mes, se había intentado hacer nuevamente la preliminar, pero Enrique Lovera, ex jefe de Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Comuna de Quyquyhó, recusó al fiscal Silvio Corbeta y al juez Humberto Otazú.

Acusada de usar dinero público para construir su casa

El fiscal Anticorrupción Silvio Corbeta acusó a la intendenta, ya que junto con el diputado habrían construido la casa familiar en Asunción, con dinero de la Municipalidad, cuando el legislador era intendente.

Esteban Samaniego casa, vivienda.png

Vivienda supuestamente construida con dinero público, según la Fiscalía.

Foto: Renato Delgado.

La inversión en la vivienda –ubicada en el barrio San Vicente de Asunción– totalizó G. 1.108.599.918, pero el dinero utilizado “no provino de fuentes lícitas de ingresos legales que (Esteban Samaniego) tuvo como intendente, sino a costa del desvío del patrimonio administrado por su persona”.

Ver también: Diputado usó plata municipal para levantar su casa, dicen

Se habla de un “esquema de corrupción dentro de la Comuna, integrado por proveedores ficticios, quienes eran adjudicados sin números de contratos para lesionar el patrimonio de la Municipalidad”. El monto del presunto perjuicio asciende a G. 338.595.000.

¿Quiénes habrían colaborado?

Fueron varias personas, específicamente sus familiares y allegados, las que efectivizaron distintos cheques, que totalizaron esa suma.

Según el fiscal, entre el 2011 y el 2016, Patricia Adriana Corvalán efectivizó cinco cheques por valor de G. 117.500.000.

Todo este monto debía destinarse a “remodelación, mantenimiento y equipamiento de centros educativos de la ciudad de Quyquyhó”, pero no fue así.

Ver también: Empresa del compadre de Samaniego pagó por la casa con plata municipal

Aparte de ella, el cuñado de Samaniego, Damián de Jesús Galarza, efectivizó G. 40 millones, mientras que la madre del ahora diputado, Blanca María Álvarez, retiró G. 20.000.000.

También habría formado parte del esquema el guardaespaldas del entonces intendente, Christian Daniel Domínguez, quien llegó supuestamente a efectivizar G. 93.500.000 y también Samaniego habría retirado G. 67.595.000.

Todos esos montos fueron usados para la construcción de la vivienda, según el Ministerio Público.

Si bien la casa está a nombre de la mamá del hoy diputado, según el fiscal Anticorrupción, Samaniego se valió de ella para acrecentar su patrimonio.

Más contenido de esta sección
Con la declaración de dos testigos continuó esta mañana el juicio oral contra el periodista Carlos Granada, procesado por los supuestos delitos de coacción sexual y violación, coacción y acoso sexual. Esto, según la Fiscalía, en perjuicio de seis mujeres.
La ciudadana uruguaya Gianina García Troche, esposa del prófugo Sebastián Marset, actualmente recluida en el Penal Militar de Viñas Cué por el caso A Ultranza Paraguay, solicitó a través de sus defensores a la jueza Rosarito Montanía, ampliar el horario de visitas y darle posibilidad a más familiares de poder visitarles. La defensa explica que parientes no están en el país.
El juez de Sentencia Juan Pablo Mendoza remitió a un Tribunal Especializado en Delitos Económicos y Corrupción el juzgamiento de la causa de la firma Mocipar SA, donde deberá ser juzgado el ex titular del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat, Dany Durand, y otros 6 procesados por un supuesto perjuicio de G. 867.087.725 a 31 personas.
La Sala Constitucional de la Corte dio trámite a la acción de inconstitucionalidad promovida por el Club Atlético River Plate en contra de las resoluciones dictadas en la demanda laboral promovida por el ex técnico Daniel Farrar, donde fue condenado a pagar G. 506 millones por los premios.
El Tribunal de Apelación ratificó las penas de 3 años de cárcel para el ex juez Néstor Arévalos, y de 4 años de prisión para el ex director del Penal de San Pedro, Wilfrido Quintana, por el caso de la Granja Vip. El hecho había salido a la luz tras el motín que dejó unos 10 muertos en el citado penal. Además, anulan la absolución de otro ex director penitenciario y habrá otro juicio oral.
Un procedimiento denominado Operativo Esquilo permitió aprehender a cuatro personas responsables supuestamente de abastecer múltiples focos de venta de drogas, en las ciudades de Caacupé, Eusebio Ayala y Caraguatay, del Departamento de Cordillera. Se registraron, además, varias incautaciones durante el operativo.