02 dic. 2025

Remiten el caso Mocipar a un Tribunal Especializado para el juicio oral

El juez de Sentencia Juan Pablo Mendoza remitió a un Tribunal Especializado en Delitos Económicos y Corrupción el juzgamiento de la causa de la firma Mocipar SA, donde deberá ser juzgado el ex titular del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat, Dany Durand, y otros 6 procesados por un supuesto perjuicio de G. 867.087.725 a 31 personas.

Dany Durand.JPG

Juicio oral. Dany Durand, ex ministro del MUVH.

Foto: Archivo ÚH.

El magistrado de sentencia recibió la causa para el juicio oral, pero hizo un análisis del proceso donde deberán ser enjuiciados por supuesta estafa y asociación criminal los acusados del caso Mocipar SA.

A más del ex ministro Dany Durand, en la causa están procesados Fernando Román Fernández, Luz Marina González de Durand, Diana Teresita Britos Ocampo de Román, Favio Arturo Britos Ocampo, Myriam Elizabeth Teme Buscio y María Cristiba Coeffier Villalba.

El magistrado señala que los Tribunales Especializados, creados por Ley 6379/2019, atenderán los hechos punibles de lavado de activos, conducta conducente a la quiebra, conducta indebida en situaciones de crisis, lesión de confianza y evasión de impuestos.

Dice que, según lo resuelto por la jueza Cynthia Lovera en el caso, el monto aproximado del perjuicio patrimonial supera los 27.920 jornales mínimos. Dice que el caso es contra 31 personas por un supuesto perjuicio de G. 867.087.725 causado a los clientes estafados.

A esto se suma una deuda con el Instituto de Previsión Social de G. 1.814.934.276 por aportes no pagados a la seguridad social por parte de Mocipar Propiedades SA; además de una deuda con el IPS (Mocipar Hogar SA) de 18.000.000 de aportes no pagados a la seguridad social por Mocipar Hogar SA.

También se habla de una presunta transferencia fraudulenta de G. 325.000.000 pagada en exceso por Mocipar Propiedades SA en una operación con Cristal Inversiones SA; un supuesto pago ficticio (Country Club del Sol) de G. 400 millones, monto declarado sin respaldo documental por Dany Durand.

Además, cita el vehículo Mercedes Benz por valor de USD 79.000, unos G. 580.000.000 del valor del vehículo cedido gratuitamente por Mocipar Automotores SA a Durand Propiedades SA, que, si sumamos el monto estimado, es de G. 3.005.021.001.

Finalmente, refiere que haciendo un análisis se dan las condiciones para que el caso pase al Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos y Corrupción, por lo que dispuso su remisión para el sorteo correspondiente.

Más contenido de esta sección
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.
Pese a declararse inocente, el juez condenó a Edwin López Cattebeke, ex director general de Administración y Finanzas, a 2 años de prisión con suspensión. También deberá pagar G. 50 millones como reparación del daño particular y G. 10 millones por reparación del daño social. Sus acciones permitieron desembolsos irregulares en pandemia.
En dos causas ya se aprobó la extradición de Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo de Perú, líder del grupo Los Injertos del Cono Norte, considerado como uno de los hombres más peligrosos de la región. Queda pendiente un tercer pedido en Paraguay para que se concrete su ida al Perú. Es requerido por secuestros, extorsión, homicidio y robo agravado.
Tras meses de investigación, la Comisión de la mafia de los pagarés del Senado continúa asistiendo a alrededor de 6.600 víctimas, que acumulan en promedio ocho embargos cada una. El 87% de los afectados provienen del interior y deben recorrer largos kilómetros para seguir en Asunción o Central sus juicios ejecutivos. “Se vulneran totalmente la libertad y los derechos”, afirmaron.
El ujier Alfredo Benítez, quien está imputado y admitió estar en la trama de pagarés, aparece con fuertes aliados políticos. El funcionario judicial pidió obtener la suspensión condicional del procedimiento y estar fuera de la causa por haber colaborado con la Fiscalía.