Las diferencias entre los movimientos Fuerza Republicana, acompañado por Abdo Benítez, y Honor Colorado, liderado por el ex mandatario Horacio Cartes, se hicieron notar durante el informe presidencial.
Abdo Benítez presentó su último informe ante el Congreso Nacional dejando algunas perlitas para su antecesor, Horacio Cartes, cuyo movimiento es liderado por el presidente electo Santiago Peña.
El mandatario saliente dio un fuerte mensaje criticando el modelo de conducción política de Horacio Cartes. En ese sentido, hizo referencia al acaparamiento de las instituciones y la intromisión en la Justicia.
“Mi gran obsesión ha sido fortalecer la institucionalidad”, expresó el mandatario, cuando señaló que en el último quinquenio “no se habló de concentración de poder ni quiebre institucional”, expresó.
Siguiendo esa línea, señaló que en su último año como presidente siguió la institucionalidad y que en pocos meses, entregará el poder. “Los presidentes debemos acostumbrarnos a entregar el poder”, sostuvo.
📌El show de Basilio ''Bachi'' Núñez.
— Telefuturo (@Telefuturo) July 1, 2023
🔴EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/i08jUmQsp8
Relacionado: Mario Abdo destaca su institucionalidad: “No hubo concentración de poder”
Una situación que no pasó desapercibida durante la sesión, fue un cartel expuesto por el senador cartistas Basilio Bachi Núñez, en el que escribió la frase "¡Chau Marito!”.
El cartista cuestionó que Abdo Benítez no haya hablado del “contrabando, la quiebra de Copaco, la mala situación de Petropar, las persecuciones a los disidentes y las escuchas telefónicas que se realizan desde la Senad”.
Asimismo, Núñez aseguró que es Mario Abdo Benítez quien copó las instituciones. “Con él, murió la institucionalidad. 70.000 funcionarios públicos colocó”, dijo.
Basilio Núñez afirmó que Abdo Benítez tiene mayoría en el Senado, en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y ubicó al nuevo fiscal general del Estado.
Con respecto a las críticas hacia el cartismo, el nuevo presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, respondió de forma más diplomática. “Muchos apasionamientos coyunturales nos dejan sin perspectivas”, refirió.
Ovelar recordó que cuando Abdo Benítez asumió, los presidentes del Senado y de Diputados eran afines al mandatario saliente. “Yo creo que en la República, las instituciones funcionan cuando hay un respeto a las instituciones”, aseguró.