01 mar. 2024

De Bachi Núñez a Abdo Benítez: ¡Chau, Marito!

La división existente entre los principales movimientos internos del Partido Colorado, se hizo presente en el quinto y último informe presidencial de Mario Abdo Benítez, este sábado.

cartel marito.jpg

¡Chau, Marito!, decía el cartel utilizado por Basilio Núñez durante el último informe.

Foto: Gentileza.

Las diferencias entre los movimientos Fuerza Republicana, acompañado por Abdo Benítez, y Honor Colorado, liderado por el ex mandatario Horacio Cartes, se hicieron notar durante el informe presidencial.

Abdo Benítez presentó su último informe ante el Congreso Nacional dejando algunas perlitas para su antecesor, Horacio Cartes, cuyo movimiento es liderado por el presidente electo Santiago Peña.

El mandatario saliente dio un fuerte mensaje criticando el modelo de conducción política de Horacio Cartes. En ese sentido, hizo referencia al acaparamiento de las instituciones y la intromisión en la Justicia.

“Mi gran obsesión ha sido fortalecer la institucionalidad”, expresó el mandatario, cuando señaló que en el último quinquenio “no se habló de concentración de poder ni quiebre institucional”, expresó.

Siguiendo esa línea, señaló que en su último año como presidente siguió la institucionalidad y que en pocos meses, entregará el poder. “Los presidentes debemos acostumbrarnos a entregar el poder”, sostuvo.

Relacionado: Mario Abdo destaca su institucionalidad: “No hubo concentración de poder”

Una situación que no pasó desapercibida durante la sesión, fue un cartel expuesto por el senador cartistas Basilio Bachi Núñez, en el que escribió la frase "¡Chau Marito!”.

El cartista cuestionó que Abdo Benítez no haya hablado del “contrabando, la quiebra de Copaco, la mala situación de Petropar, las persecuciones a los disidentes y las escuchas telefónicas que se realizan desde la Senad”.

Asimismo, Núñez aseguró que es Mario Abdo Benítez quien copó las instituciones. “Con él, murió la institucionalidad. 70.000 funcionarios públicos colocó”, dijo.

Lea más: Estabilidad económica, obras públicas y salud, los ejes del último informe de Mario Abdo Benítez

Basilio Núñez afirmó que Abdo Benítez tiene mayoría en el Senado, en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y ubicó al nuevo fiscal general del Estado.

Con respecto a las críticas hacia el cartismo, el nuevo presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, respondió de forma más diplomática. “Muchos apasionamientos coyunturales nos dejan sin perspectivas”, refirió.

Ovelar recordó que cuando Abdo Benítez asumió, los presidentes del Senado y de Diputados eran afines al mandatario saliente. “Yo creo que en la República, las instituciones funcionan cuando hay un respeto a las instituciones”, aseguró.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público realiza ocho allanamientos simultáneos en la ciudad de Mariano Roque Alonso en combate al microtráfico y la explotación de menores de edad.
La Fiscalía imputó este jueves a los dos jóvenes sospechosos de acabar con la vida de un joyero durante un asalto en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que el Directorio del Fondo Saudí para el Desarrollo aprobó financiar obras de infraestructura urbana claves para la ciudad de Pilar.
El ministro del Interior, Enrique Riera, informó que 200 agentes de la Policía Nacional están viajando de refuerzo en el Departamento de Alto Paraná, ante la ola de inseguridad y la declaración de emergencia departamental.
La organización de paraguayos en Madrid hizo llegar a duras penas una nota al presidente de la República, Santiago Peña, quien se encuentra de gira por España. En la misiva pidieron abrir el padrón para todos los paraguayos en el exterior, además de expresar preocupación por el éxodo masivo de compatriotas en los últimos años.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, señaló que, de darse los requisitos, se podría otorgar medidas cautelares a la senadora Kattya González con respecto a su destitución. La Sala Constitucional, de la cual forma parte, podría otorgar la medida.