17 may. 2025

Dany Durand jura como ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat

El político colorado Dany Durand juró este viernes como ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Minurvi) en un acto realizado en Palacio de López. Esta institución suple a la ex Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

Minurvi ministro

Secretaría Nacional del Hábitat (Senavitat) fue elevada a rango de ministerio.

Gentileza.

Dany Durand fue designado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para ocupar la titularidad de la ex Secretaría Nacional del Hábitat (Senavitat), institución que fue elevada recientemente al rango de Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Minurvi). El mismo reemplaza a Soledad Núñez.

El político colorado se desempeñaba como diputado en el periodo legislativo anterior y cuenta con experiencia en el rubro inmobiliario dentro del sector privado.

El nuevo ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat adelantó algunos proyectos que impulsará durante su administración. Enfatizó el acceso a viviendas a bajo costo.

“Tenemos una proyección interesante que se consolidará entre setiembre y octubre. Ya estamos con licitaciones para las primeras 1.000 viviendas sociales. Estamos coordinando con el Banco Nacional de Fomento (BNF) la financiación de viviendas con hasta 20 años de plazo. Vamos a tener viviendas en cuotas desde G. 1.200.000, departamento desde G. 2.200.000”, adelantó.

Lea más: Marito promete que enfocará su Gobierno en soluciones habitacionales

Además, Dany Durand dijo que se financiarán refacciones y ampliaciones de viviendas. Apuntó a generar unos 300.000 puestos de trabajo en el sector durante los próximos cinco años.

“Con las cooperativas vamos a trabajar muy de cerca con ampliaciones y refacciones. Una nueva casa, una refacción, no solo mejora la calidad de vida, genera mucha fuente de trabajo. Con el plan de generar 60.000 soluciones habitacionales, vamos a llegar a unas 300.000 personas que tendrán trabajo en la construcción en todo el país”, remarcó.

Nueva nomenclatura

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) fue elevada a rango de ministerio el pasado mes de junio y pasó a denominarse Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Minurvi).

La institución tiene como objetivo ser rectora y responsable de elaborar, proponer, ejecutar y supervisar la implementación de las políticas habitacionales, urbanísticas y del hábitat del país.

Así también, debe cooperar con los gobiernos locales en materia de urbanismo, conforme a las atribuciones y funciones que se le asignan en virtud a la Ley.

Con la creación del Minurvi, se extingue la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) y todas las acciones, obligaciones y recursos presupuestarios deben ser transferidos a la nueva institución.

Más contenido de esta sección
Tras un procedimiento policial se detuvo a un hombre vinculado al robo de 150 teléfonos de alta gama ocurrido el pasado 12 de mayo en Ciudad del Este. Cámaras de seguridad fueron claves para la detención, indicaron los intervinientes.
La prepotencia y agresividad de un conductor generó pánico en una familia que se trasladaba en una camioneta en Fernando de la Mora. El conflicto se originó por una mala maniobra.
De acuerdo con las últimas estadísticas del Ministerio de Salud, un 38% de la población paraguaya padece de hipertensión debido a varios factores. La institución sanitaria emitió algunos consejos para su prevención.
El oficial José Gabriel Jiménez, conocido por grabar sus procedimientos y subirlos a la plataforma YouTube, pidió su traslado de la Comisaría 24ª de Asunción, donde cumple funciones, tras una polémica desatada con la fiscala Fátima Girala, quien cuestionó sus intervenciones.
En la madrugada de este sábado se produjo un violento choque en la ruta PY19, que une las localidades de Villeta y Alberdi, que se cobró la vida de una joven de 19 años que volvía a casa a bordo de un vehículo de plataforma.
La Dirección de Meteorología prevé una jornada fresca por la mañana y calurosa en horas de la tarde y noche para este sábado. La temperatura oscilará entre los 16º y 35 °C, con vientos del norte en gran parte del territorio nacional.