16 may. 2024

Dante Leguizamón: “El hacinamiento impide que se clasifique a los presos según su peligrosidad”

El presidente del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), Dante Leguizamón, reiteró este lunes que el problema del sistema penitenciario del país es el hacinamiento, que impide que se pueda clasificar a los presos según su peligrosidad.

tacumbu-hacinamiento.JPG

Dante Leguizamón sostiene que los grupos que lideran las cárceles se fortalecen debido a la precaria situación penitenciaria.

Foto: Archivo ÚH.

Tras los últimos hechos acontecidos en las penitenciarías de San Pedro y Tacumbú, el titular del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), Dante Leguizamón, consideró que este tipo de casos se dan por el gran problema de hacinamiento que soporta el sistema penitenciario desde hace mucho tiempo.

A criterio de Leguizamón, esta conocida problemática no permite que las personas privadas de su libertad puedan ser clasificadas de acuerdo a su peligrosidad u otros factores.

“El problema central tiene que ver con el hacinamiento o el abuso de la prisión preventiva (…) Si sacamos a los grupos criminales y entran dos personas de un mismo barrio, que tengan un problema, igual pueden terminar matándose porque no existe una buena clasificación”, consideró en comunicación con la 1020 AM.

Le puede interesar: El MNP intervendrá cárcel de Coronel Oviedo tras toma de rehén

Leguizamón explicó que los grupos que lideran las cárceles se fortalecen debido a la precaria situación penitenciaria, donde impera un sistema de corrupción y la negación de derechos.

“La dificultad de acceso a una comida, falta de médicos, o distintas cuestiones hacen que muchas veces las personas accedan a pertenecer a un grupo para tener protección, justamente lo que las autoridades no pueden garantizar”, expresó.

Leguizamón señaló que otro motivo que ocasiona conflictos en las cárceles tiene que ver con que los guardias penitenciarios están sobrepasados y no tienen posibilidades de controlar ese tipo de situaciones.

Un informe elaborado por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) señala que en Paraguay 14.848 personas se encuentran privadas de libertad, de las cuales la mitad son mujeres y hombres menores de 30 años. Además, revela que el robo y el microtráfico son los principales motivos de encierro.

Lea además: La mitad de la población privada de libertad es menor de 30 años

Conflicto en San Pedro

Por otra parte, el titular del MNPT comentó que fue hasta la Penitenciaría Regional de San Pedro del Ycuamandiyú, donde fallecieron 10 personas en un enfrentamiento entre supuestos miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del clan Rotela, a fin de recabar información sobre el caso y, posteriormente, tomar medidas al respecto.

También puede leer: Estudio revela que 11.000 internos no tienen lugar en las cárceles

“Estamos en ese proceso de recabar mayor información y vamos a sentarnos con las autoridades para recomendar acciones concretas”, expresó.

Más contenido de esta sección
Hombres armados intentaron robar una furgoneta repleta de mercaderías costosas, pero el plan se vio frustrado por una falla mecánica que tuvo el furgón y se dieron a la fuga sin el botín. Ocurrió en pleno microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Doña Indalecia Galeano, más conocida como ña Indalecia, cumplió este miércoles su centuria de vida en el peculiar Día de las Madres y lo festejó junto a su familia y parientes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre que fue testigo ocular del choque en el que perdió la vida Santiago Llano, hijo del ex senador Blas Llano, brindó detalles de lo sucedido, afirmando que el joven fallecido circulaba a gran velocidad y que intentó adelantarse en un sitio donde estaba prohibida esta maniobra.
En Paraguay, hay actualmente 1.370.700 madres, de las cuales 30,5% son solteras, viudas, separadas o divorciadas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), se redujo significativamente la tasa de maternidad en las últimas décadas por factores socioeconómicos y también por el empoderamiento de la mujer.
Un hombre, que se encontraba haciendo trabajos de mantenimiento en un pozo ciego, quedó hospitalizado tras una explosión que le causó fracturas y quemaduras. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Adán David Ortellado, conductor del camión tumba que protagonizó un fatal accidente de tránsito, quedó detenido por orden del Ministerio Público. El hombre se encontraba con su familia cuando fue embestido por una camioneta guiada por la víctima fatal, Santiago Llano, hijo del ex senador Blas Llano.