25 abr. 2024

Estudio revela que 11.000 internos no tienen lugar en las cárceles

La investigación realizada por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura con estudiantes de Arquitectura revela que la capacidad de las penitenciarías es mucho menor que lo sostenido en cifras oficiales.

Presentación.   Dante Leguizamón, del MNP, estuvo encargado de la presentación.

Presentación. Dante Leguizamón, del MNP, estuvo encargado de la presentación.

En medio de la declaración de la Emergencia Penitenciaria, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura presentó su informe Pabellón la Bronca, un estudio realizado junto con estudiantes de Arquitectura que refleja la situación caótica de los establecimientos penitenciarios.

Los estudiantes se encargaron de medir las celdas y espacios ocupados por los internos comparándolos con lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que fija que las celdas deben tener una superficie de 7 metros cuadrados por cada interno.

El estudio reflejó que 11.000 personas privadas de libertad no tienen un lugar para vivir dignamente.

Los resultados revelan que el sistema penitenciario paraguayo, si va a cumplir con los estándares internacionales, tiene una capacidad para albergar a 4.310 personas, cifra bastante inferior a la que afirma el Ministerio de Justicia, que habla de 9.491 plazas distribuidas en 17 centros penitenciarios y 8 centros educativos para adolescentes.

Dante Leguizamón, comisionado del MNP y coordinador del trabajo, explicó que la secretaría estatal no supo definir el método que utiliza para determinar el espacio que tiene disponible.

Indicó además que durante el recorrido que realizaron en los lugares de reclusión, llegaron a encontrar que en el lugar donde debería estar una persona hay tres. Incluso, en penales como el de Ciudad del Este siete internos conviven en un lugar donde debería estar una sola persona.

14.561 personas forman parte de la población de los privados de libertad en el país, según el Ministerio de Justicia.

Insalubres. Medir los espacios habitables para compararlos con el estándar internacional fijado por la Corte Interamericana es de 7 metros cuadrados por persona. “En celdas de Emboscada, con 11 metros cuadrados, hemos llegado a encontrar 17 personas. Son espacios insalubres”, explicó Leguizamón.

Una de las problemáticas que encontraron, sobre todo en la cárcel de Tacumbú, es la falta de planificación en las construcciones.

planificación. Durante las visitas, verificaron que algunos reclusos dormían en lugares que estuvieron destinados para talleres, oficinas de administración y otros.

El MNP sostiene que la construcción de nuevas cárceles no será la solución para este problema. Construir cárceles no va a atacar el problema.

Realizando un cálculo, el Gobierno debería construir 22 nuevas cárceles para albergar a las 11.000 personas que viven en condiciones de hacinamiento, según Leguizamón.

Del evento participaron representantes del Ministerio de Justicia, de la Policía, de la Defensoría Pública, del Poder Judicial y otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.