Nacionales

El MNP intervendrá cárcel de Coronel Oviedo tras toma de rehén

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) intervendrá este viernes la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, luego del amotinamiento y la toma de rehén realizada por reclusos, quienes denuncian torturas y reclaman mejores condiciones de vida.

Dante Leguizamón, presidente del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), manifestó que este viernes tomarán intervención sobre lo sucedido en la cárcel de Coronel Oviedo para conocer la situación de los reclusos que hoy tomaron de rehén al guardiacárcel Pablino Vera.

"Es una cárcel que está con hacinamiento crítico, hay problemas con relación al acceso de comida y del agua, además, hay denuncias por tortura y malos tratos. Podríamos decir que es algo que podía pasar, no es sorpresivo (el amotinamiento)", explicó en una conversación con Última Hora.

Lee más: Toma de rehén habría sido realizado por nuevos integrantes del PCC

Dijo que aún no tienen una información oficial sobre la situación actual de los reclusos que se amotinaron este jueves en horas de la mañana y que por eso realizarán la visita a tempranas horas de este viernes para interiorizarse en los reclamos.

Afirmó que, por la situación de hacinamiento existente en las diferentes penitenciarías del país, es muy probable que este tipo de hechos se pueda registrar en otras cárceles.

"Averiguaremos la cantidad de personas heridas, trasladadas y otras cuestiones, a partir de eso, se hacen recomendaciones al Ministerio de Justicia y otras instituciones", expresó.

Mencionó que en el caso de que constaten que los reclusos fueron víctimas de tortura, podrían recomendar a la Fiscalía que investigue los casos. Además, podrían pedir al Ministerio de Justicia que implemente protocolos de intervención en situaciones de crisis.

Nota relacionada: Reclusos toman de rehén a un guardiacárcel en Coronel Oviedo

Leguizamón aseguró que en una ocasión anterior ya realizaron un monitoreo en el penal de Coronel Oviedo, en donde encontraron varios inconvenientes que fueron comunicados al director, y que este viernes podrán constatar si las autoridades penitenciarias tomaron algún tipo de medida.

La toma de rehén

Este jueves, a tempranas horas de la mañana, el guardiacárcel Pablino Vera fue tomado como rehén por cinco reclusos, quienes con armas blancas lo redujeron, lo maniataron, le cortaron el rostro y le golpearon la cabeza. No obstante, en el amotinamiento participaron más reclusos.

El hecho se registró en el Pabellón C, en donde los reclusos exigían la renuncia del director, Quintín González, y mejores condiciones de vida dentro del penal. Además, denunciaron maltratos por parte de los custodios.

Finalmente, el funcionario fue rescatado por sus compañeros guardiacárceles y por agentes de la Policía Nacional.

Te puede interesar: Toma de rehén: ¡No somos animales!, protestan reclusos de Coronel Oviedo

Tras el hecho, el ministro de Justicia Julio Ríos informó que seis funcionarios resultaron con heridas leves y cuatro internos recibieron perdigones de goma en el procedimiento de rescate.

Mencionó que los autores de la toma de rehén y del amotinamiento formarían parte de la organización Primer Comando Capital (PCC), por lo que se dispuso el traslado a otras penitenciarias del país de 14 de los supuestos involucrados en el hecho.

Datos sobre la penitenciaría

La Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo es un centro penitenciario cerrado de seguridad media para adultos de sexo masculino, mixto de condenados y procesados, que está ubicada en la compañía Zaro Caro, en el Departamento de Caaguazú.

Según datos del MNP, del 4 de febrero pasado, en la cárcel de Coronel Oviedo existen 1.440 personas privadas de su libertad. Según el Ministerio de Justicia, la capacidad para albergar a reclusos es de 960.

Sin embargo, según el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, en dicha prisión solo pueden estar 528 personas.

Te puede interesar: Estudio revela que 11.000 internos no tienen lugar en las cárceles

En esta prisión también estaban recluidas mujeres, hasta que el 3 de marzo de 2017 fueron transferidas al Centro Penitenciario de Mujeres Serafina Dávalos, que se encuentra adyacente a la penitenciaría para varones.

Uno de los principales motivos de preocupación para el MNP es el hacinamiento que existe en el lugar, puesto que se produce una proliferación de sectores informales (oficinas son utilizadas como celdas) que afectan directamente a la realización de otras actividades.

En el año 2018 se encontraron dos tipos de celdas de aislamiento de reclusos. En distintas oportunidades el MNP solicitó la clausura de estas celdas ya que, en el lugar, las personas están todo el día y casi no salen.

Dejá tu comentario