19 may. 2024

Curiosidades del Mundo

Australia
Inició incendio para proteger su cannabis
Un australiano está acusado de haber iniciado de forma deliberada los incendios sin control que asolan la costa oriental del país para proteger su cultivo de marihuana. Cuatro personas han perdido la vida y 300 viviendas han sido pasto de las llamas que han arrasado más de un millón de hectáreas en el borde costero en los últimos días. Según la policía el hombre de 51 años fue acusado de iniciar intencionalmente los incendios al prender un fuego en la localidad de Ebor en el Nueva Gales del Sur en un intento de proteger su cultivo de cannabis. Las autoridades creen que pirómanos están detrás de otros incendios tanto en Nueva Gales del Sur como en la vecina Queensland, y han pedido ayuda a la población. AFP

EEUU
Muro de Berlín en frontera con México
Un trozo del muro original que durante años partió en dos a Berlín (Alemania), en el que se grabó una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a la frontera entre EEUU y México, específicamente a la demarcación que corresponde a San Diego y Tijuana. La pieza de cuatro metros de alto y 2,7 toneladas fue presentada a solo unos pasos de la ciudad mexicana de Tijuana sin ser desmontada de la plataforma que la soporta, con la que recorrió más de 4300 kilómetros desde la capital estadounidense. El pedazo de muro fue enviado originalmente a la Casa Blanca para entregarse el 9 de noviembre, cuando se cumplieron 30 años de la caída histórica del Muro de Berlín. EFE

Cuba
Mercado cierra por “indisciplina” social
Inaugurado el sábado tras más de cuatro años de reparaciones, el emblemático Mercado Único de La Habana cerró sus puertas pocas horas después por “indisciplina” social luego de que fuera desbordado por sus primeros visitantes, informaron autoridades de la isla. “Es correcta la decisión de cerrar el mercado como resultado de la indisciplina y el maltrato a la instalación”, señaló la Corporación Cimex, una sociedad mercantil de capital estatal cubano. Algunos videos colgados en las redes mostraron a personas corriendo para acaparar productos deficitarios, empujones que hicieron caer a ancianos y riñas. Otros mostraron anaqueles y puertas derrumbados por la multitud. AFP

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.