21 abr. 2024

Cuatro comunidades siguen aisladas por el desborde del río Aquidabán

El desborde del río Aquidabán dejó al menos cuatro colonias indígenas totalmente aisladas en el Departamento de Amambay. Varias personas tuvieron que ser rescatadas con helicópteros de árboles o sobre los techos. Se habla de unos cuatro desaparecidos.

aquidabán

El desborde del río Aquidabán alcanzó incluso el predio de la Comisaría 6ª de Guavirá.

Foto: Marciano Candia.

Luego de las intensas lluvias registradas en los últimos días en el Departamento de Amambay, el río Aquidabán terminó desbordándose y afectando a caminos, puentes y casas, dejando aisladas a al menos cuatro comunidades indígenas, según informó el corresponsal de la zona, Marciano Candia.

Debido a la situación, el personal de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) tuvo que realizar varios rescates de personas y animales en helicóptero. Al menos cuatro personas fueron rescatadas de un árbol y otras del techo de una estancia.

Lea más: Rescatan a indígenas tras desborde del río Aquidabán en Amambay

Según informaciones preliminares de la zona, una pareja y sus dos hijos habrían desaparecido de la colonia indígena Sapucái, ubicada en el distrito de Bella Vista Norte, debido a la crecida del río. El líder de la comunidad denunció la desaparición y alegó que posiblemente fueron arrastrados por el río.

Rescate a indígenas en Amambay.mp4

Cuatro indígenas pasaron toda la noche sujetados a un árbol para no ser arrastrados por la fuerte corriente, tras el desborde del río Aquidabán.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ya envió ayuda a la zona, consistente en chapas y víveres. No obstante, los daños viales son millonarios y se requiere la ayuda del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ya que el río arrastró varios puentes utilizados por las diferentes comunidades.

Entre ellos, uno de madera que era empleado por docentes que se trasladaban hasta la colonia Piky Kua para enseñar. El puente fue construido por la Gobernación, luego de la publicación de Telefuturo que revelaba que los docentes debían cruzar en balsas de tambores construidas por los indígenas para enseñar.

Las colonias que quedaron totalmente aisladas son Piky, Piky Kua, Jaguatí y Yacairá, según los reportes desde la zona.

Pobladores aseguran que desde hace diez años no se registraba la caída de tanta agua y que unos diez puentes fueron arrastrados por la fuerza del Aquidabán. Incluso, el agua llegó hasta el predio de la Comisaría 6ª de Guavirá.

Más contenido de esta sección
Dos hombres de nacionalidad brasileña fueron ejecutados por un grupo de sicarios en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
Familiares de un joven denuncian que policías ingresaron a su vivienda en la Chacarita sin orden de allanamiento y le hirieron con impactos de balines de goma. Sin embargo, los oficiales afirman que el hecho ocurrió en la vía pública y que el ahora detenido los atacó con un arma blanca.
Una delegación de jóvenes paraguayos, miembros del BreakingBot, se destacó en el First Lego League World Festival 2024, que se realizó en Estados Unidos. En la competencia participaron más de 100 equipos de todo el mundo.
En busca de los responsables del robo que sufrió la familia del futbolista Hernán Pérez, una comitiva fiscal-policial allanó dos viviendas en los barrios cerrados de Ytororo y San Diego, de la ciudad de Ypané. Fueron localizados dos extranjeros con dinero y varios talonarios de rifa.
Durante su primera homilía, el nuevo nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, instó a no tener miedo a involucrarnos y comprometernos a buscar un mundo mejor, más caritativo y justo.
Los estudiantes encontraron varias formas de expresar su descontento en medio de las movilizaciones en contra del impacto negativo de la Ley Hambre Cero. Murales con mensajes de protesta, Judas kái y hasta un videoclip forman parte del repertorio de los jóvenes.