23 abr. 2024

Cuatro casas de cambio participan en evaluación del Gafilat en Ciudad del Este

Representantes de cuatro casas de cambio mantuvieron un encuentro este viernes con evaluadores del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en el Poder Judicial de Ciudad del Este.

Gafilat en CDE.jpeg

Poder Judicial de Ciudad del Este (Alto Paraná).

Foto: Wilson Ferreira.

Como parte de la ronda de reuniones que comenzó el lunes, los evaluadores del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), establecido en contra de los flagelos del lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva, realizó una reunión este viernes.

Mantuvieron un encuentro en el Palacio de Justicia ubicado en el kilómetro 8 de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná , con representantes de cuatro empresas, miembros de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira .

Sin embargo, el presidente del gremio, Rogelio Welko, afirmó que el sector como tal no fue invitado a la reunión, sino que estuvo dirigido en forma particular a cuatro casas de cambio.

Nota relacionada: Culmina primera reunión de la evaluación presencial del Gafilat en Paraguay

Dos representantes de cada una de estas casas de cambio participan en esta jornada del encuentro realizada en el marco de la evaluación de Gafilat , que ya mantuvo reuniones con 30 organismos estatales y privados.

“A la asociación no le dieron el espacio para la entrevista aunque yo creo que estamos preparados para este momento, porque desde la evaluación en 2013 venimos trabajando con Seprelad y no aggiornamos a las resoluciones y recomendaciones de GAFI”, acotó Welko.

Gustavo Isasi relató que las empresas fueron consultadas sobre los procesos referentes a los riesgos y los procedimientos que se aplican al respecto. “Creo que salieron muy conformes con nuestras respuestas”, expresó.

El titular se refirió a Kassem Mohamad Hijazi, quien fue detenido en Ciudad del Este por lavado de dinero proveniente del narcotráfico en coincidencia con la presencia del equipo de evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Le puede interesar : Kassem Mohamad Hijazi no tenía orden de detención en Paraguay

Dijo que había escuchado de él y que desconocía que operaba con casas de cambio que no estaban habilitadas por el Banco Central del Paraguay (BCP). Sostuvo que si funcionaba en forma informal es responsabilidad de las autoridades nacionales.

Comentó que hay un ambiente pesado en el sector cambista del Este tras este acontecimiento y agregó que es acusado de realizar las denuncias a las autoridades.

“Y no es cierto, porque en el gremio sí estuvimos pidiendo que de alguna forma se haga el registro de cambistas como dice la ley, pero yo nunca voy a hablar de un colega porque yo también fui cambista. ", descrito.

Por su parte, Gustavo Isasi, oficial de cumpliendo de Cambio Alberdi, habló tras la reunión entre los representantes del Gafi y las casas de cambio.

El representante de las casas de cambio aseguró que las empresas de este rubro apuesta a la legalidad y cuenta con una estructura muy fuerte en lo que respeta a las casas de cambio.

“Tenemos manuales y políticas contra el lavado de dinero. Estamos trabajando bien y legalmente contra el lavado de dinero ”, aseguró.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.