08 ene. 2026

¿Cuál es el destino de los vehículos robados o siniestrados?

Desde el Departamento de Control de Automotores de la Policía Nacional brindaron detalles sobre el destino de los vehículos que son robados o siniestrados en gran parte del territorio nacional.

vehículo.jpg

Así quedaron los vehículos en los cuales se desplazaban los efectivos policiales y los sospechosos con el automóvil robado.

Foto: Gentileza.

Los comisarios Fidencio Rivas y Javier Maldonado, del Departamento de Control de Automotores de la Policía Nacional, explicaron el modus operandi de los delincuentes que se dedican a robar y comercializar vehículos durante una entrevista en el programa La Lupa, de Telefuturo.

Ambos jefes policiales exhortaron a la ciudadanía a tener mucho cuidado ante este tipo de hechos, ya que recientemente se capturó a un grupo que robaba vehículos y utilizaban sus piezas para, prácticamente, crear un automóvil nuevo con piezas sustituidas.

Según explicaron, se siguen vendiendo vehículos robados en todo el país, los cuales son sometidos a implantes de piezas de otros rodados con similares características. Los más propensos a ser robados para esto son los automóviles que se traen al país vía Chile.

Lea más: Grupo robaba autos para usar sus piezas en otros vehículos, según Policía

“La mayoría de las personas que hacen este trabajo consiguen vehículos siniestrados y sus documentaciones, entonces hacen un corte en el número de chasis y adquieren otro rodado con similares características. Cuando ya tienen todas las documentaciones, le implantan el chasis y luego ya ponen a la venta”, relató Maldonado.

El uniformado refirió que esta actividad representa un bajo costo para los delincuentes, por lo que el beneficio del negocio ilegal termina siendo máximo.

Embed

“Otra modalidad que tenemos es la clonación de vehículos, donde hablamos de dos vehículos similares circulando al mismo tiempo y con los mismos datos. En estos casos se utilizan chapas apócrifas”, aclaró.

Para este método ilegal, los delincuentes copian los datos de otro rodado en circulación y luego los ponen a la venta, según detalló.

“Como institución instamos a la ciudadanía a que se acerquen al Departamento Automotor en caso de ser víctimas de un siniestro o de un robo. Estamos abiertos a evacuar cualquier consulta y orientar qué deben hacer de su vehículo, porque estos deben salir de circulación para evitar este tipo de hechos”, recomendó el jefe policial.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a la sede policial a los números (021) 302-229 o al (021) 302-820. Están en contacto durante las 24 horas.

Más contenido de esta sección
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.
Santiago Peña promulgó la ley que establece la rectoría del transporte metropolitano y presentó el nuevo sistema denominado “El bus que viene”. Tras críticas hacia la reforma fiscal, el senador Bachi Núñez busca aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. Unas 20 personas fueron atendidas en el Hospital de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad.
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.