12 abr. 2024

Crítica situación de los pobladores de Panchito López por desborde del Paraná

La crecida del río Paraná afecta a otra zona del Departamento de Misiones. Se trata de la compañía Panchito López, del distrito de Yabebyry, donde las casas de los pobladores están llenas de agua.

panchito lópez 2.png

La compañía Panchito López de Yabebyry es otro punto crítico del Departamento de Misiones.

Foto: Captura

Imágenes de Telefuturo mostraron una calle, rodeada de casas, totalmente inundadas por el desborde del caudaloso Paraná y que afecta a otra comunidad del Departamento de Misiones: la compañía Panchito López, del distrito de Yabebyry.

La situación se vuelve más crítica para las familias instaladas en la Isla Lapachal, a unos 20 kilómetros de distancia de Panchito López. A ese lugar solo se puede llegar en canoa, porque está todo bajo agua.

Puede interesarle: Misiones fue declarado en emergencia departamental

Este sábado, un grupo de funcionarios del Ministerio de Salud llegaron hasta la Isla Lapachal para llevar medicamentos, agua potable, víveres y ropa a los pobladores, entre ellos, niños.

Fernando Acosta, un vecino de la zona, manifestó que las inundaciones por la crecida del Paraná son un problema de larga data, de hace unos 50 años aproximadamente.

Agradeció la presencia de la prensa para mostrar al resto de la población paraguaya “la realidad de un pueblo sufrido que hasta ahora no tiene caminos”.

“Ojalá algún día Panchito López tenga un camino de todo tiempo”, expresó.

También puede leer: Incesante crecida del río Paraná ya desplazó a 2.000 familias ribereñas

Debido a la terrible situación por la que están atravesando los pobladores de varias zonas de Misiones, por las inundaciones y la crecida del río, la Junta Departamental de Misiones declaró estado de emergencia el pasado jueves.

La riada del Paraná ya desplazó a unas 2.000 familias ribereñas, según datos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este viernes la creación de una sub área de pacificación que actuará en el Departamento de Canindeyú para enfrentar la ola de inseguridad.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó que este viernes fueron detenidas tres mujeres en el vecino país, quienes son familiares de Carmen Villalba, una de las líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Una mujer fue sometida a una cirugía en el Hospital Central del IPS, donde un equipo de médicos le extrajo un tumor de nueve kilos que crecía en su ovario izquierdo. La paciente se encuentra estable.
El intendente de Villa Ygatimí, Ricardo Giménez Martínez, fue imputado por la Fiscalía por supuesta comisión de hechos punibles de tala y quema de bosques.
Jorge Bogarín, ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, declarado significativamente corrupto por el Gobierno de los Estados Unidos, supuestamente agredió a un funcionario de la Cancillería. El hecho fue captado por cámaras de seguridad.
Estudiantes paraguayos que cursan posgrados en Rusia piden que se reanude el apoyo económico que tenían desde el programa de Becas Carlos Antonio López (Becal). De acuerdo a un memorándum de entendimiento firmado entre ambos países, correspondía a Paraguay desembolsar USD 500 para manutención.