“Tenemos bastantes casos de tuberculosis, no solamente en San Pedro, también en (la ciudad de) Coronel Oviedo, en Ciudad del Este y en otros centros penitenciarios”, declaró Nicora a una radio local.
El funcionario explicó que en San Pedro el problema se presenta por el hacinamiento, e indicó que el establecimiento tiene una capacidad para 696 reclusos, pero la población actual es de 1.500 personas.
Lea más: En un año se detectaron más de 2.000 nuevos casos de tuberculosis
“Nos preocupa y nos ocupa”, subrayó el funcionario.
Agregó que un equipo interdisciplinario de diagnóstico y tratamiento en salud especializado en tuberculosis trabajará desde mañana en el penal de San Pedro.
Como una medida preventiva, explicó que hace un mes se decidió cerrar el pabellón de mujeres en San Pedro y trasladar a las internas a otros centros penitenciarios “por una cuestión de seguridad, primero, y, segundo, para reordenar ese centro penitenciario y generar más espacio físico para los varones”.
Sepa más: Cada 2 días muere un paciente con tuberculosis en Paraguay
Según el titular de Justicia, continúan trabajando en la readecuación del lugar para tener mejores espacios físicos, al advertir que el hacinamiento genera contagios.
Nicora agregó que también se ha incrementado la contratación de personal sanitario y psicólogos para las penitenciarias a fin de mejorar la atención en salud.
Fuente: EFE.