24 nov. 2025

Crisis en Asunción: Recaudación “no alcanza” para pagar deudas y analizan alternativas financieras

El jefe de Gabinete de la Comuna, Máximo Medina, aseguró que el área financiera, a cargo de Hugo Martínez, analiza alternativas para poder afrontar la deuda con los proveedores de servicios, sindicatos, jubilados, intereses vencidos de los bonos, entre otros pagos que adeuda la Municipalidad de Asunción.

Municipalidad de Asunción 1

Funcionarios y jubilados realizaron protestas en las últimas semanas por pagos atrasados. Este martes hay una nueva convocatoria frente a la sede central de la Comuna.

Rodrigo Villamayor.

“La Dirección de Administración y Finanzas (de la Municipalidad de Asunción) está trabajando en estructurar la deuda y va a presentar una propuesta, yo tengo entendido, ya en estos días”, dijo Medina en una entrevista con Última Hora. El funcionario mencionó que la referida área de finanzas analiza la mejor “alternativa financiera” que pueda aplicarse para hacer viable la reestructuración.

Explicó que con dicha operación se busca identificar cuáles son las prioridades que se deben asumir y de qué manera, calculando los porcentajes y analizando la herramienta financiera más plausible para enfrentar las deudas. Medina recalcó que el equipo financiero ya está trabajando en la propuesta y que es posible que llegue a concretarse antes de fin de año.

Ediles de la Junta Municipal respondieron recientemente que la recaudación puede ser una alternativa ideal para enfrentar las gigantescas deudas del Municipio.

Lea más: Bello no responde sobre deuda de bonos y se aproximan nuevos vencimientos

El jefe de Gabinete consideró de igual modo que recurrir solo a la recaudación sería el camino ideal, pero reconoció que “no alcanza”, atendiendo a que la administración de Luis Bello asumió una deuda atrasada, en algunos casos con cinco meses acumulados.

“Entonces, no existe una fórmula mágica donde vos puedas generar el dinero de cinco meses de atraso en tan solo dos meses de gestión, ni siquiera adoptando medidas drásticas, porque estamos hablando de montos generales”, explicó.

G. 30.000 millones de intereses de bonos vencen entre noviembre y diciembre

Medina también respondió acerca de la deuda de más de G. 50.000 millones por intereses vencidos de los bonos emitidos durante la administración de Mario Ferreiro y, sobre todo, bajo la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez. Indicó que se está analizando la posibilidad de renegociar la deuda, puesto que se considera que el monto “es demasiado alto”.

Confirmó además que las cifras proporcionadas en el informe de la intervención siguen vigentes, tanto las que se refieren a la deuda vencida de bonos como a los pagos pendientes a proveedores. En este último caso, el informe a cargo de Carlos Pereira registra una deuda de casi G. 35.000 millones acumulados desde 2022 hasta junio de 2025.

A esto se suma la deuda a tres entidades bancarias, correspondiente al préstamo por déficit de caja realizado en 2024. Se registra en el informe un monto de G. 65.463.304.029.

Lea más: Deuda por bonos de Ferreiro y Nenecho suma G. 1,5 billones, según último balance de la Municipalidad

En un informe publicado el pasado 14 de julio por la calificadora Solventa & Riskmétrica, se informa que la Municipalidad de Asunción, “mediante un acta de asamblea de tenedores de bonos, con fecha del 18 de junio de 2025, procedió a la modificación del calendario de pagos de intereses para las series 1 y 2 de su Programa de Emisión Global (PEG) G8, estableciendo nuevas fechas de vencimiento”.

El documento solo menciona que se recalendarizó el pago de los intereses de la serie 1 (G. 15.123 millones) para el pasado 27 de setiembre. Medina confirmó que no hay reprogramación para los intereses de las series 1 y 2, que vencen el 25 de noviembre y el próximo 9 de diciembre, y que suman más de G. 30.000 millones.

“Estamos en conversación también con justamente la Casa de Bolsa para ver una alternativa y llegar a un acuerdo”, respondió sobre este compromiso.

Más contenido de esta sección
Los ciudadanos denuncian el pésimo estado de las instalaciones del Parque Carlos Antonio López y exigen solución a la Municipalidad de Asunción.
Un grupo de gancheros de Cateura presentó una serie de reclamos al intendente Luis Bello. El director de Servicios Urbanos, Armando Becvort, informó que se produjo el cierre de la báscula en el vertedero, lo que interrumpió durante varias horas la recolección de basura en Asunción. La situación se normalizó tras la promesa de conformar una mesa de trabajo.
El concejal Álvaro Grau (PPQ) aseguró que la maniobra financiera de la administración de Luis Bello, consistente en trasladar el dinero de los bonos a la cuenta de recaudación, es la “consumación del daño patrimonial” causado por la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
Estimativamente, 3.000 agremiados a la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) de todo el país encabezarán la gran marea blanca el miércoles 26 de noviembre. Protestarán contra tercerizaciones en IPS y Ministerio de Salud Pública (MSP) y denunciarán las carencias en el sistema de salud.
Presupuesto del próximo año ya no incluye saldo de bonos. La administración de Luis Bello pretende reponer el dinero con recaudaciones y herramientas financieras que aún no se definen.
El cardenal Adalberto Martínez cuestionó abusos de poder, mala gestión estatal y desigualdades que afectan a los más vulnerables. Llamó a priorizar políticas públicas que dignifiquen al pueblo.