“El dinero proveniente de los bonos ya fue utilizado completamente antes de esta gestión”, aseguró el actual jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Máximo Medina, en una entrevista con Última Hora. El funcionario aludió a todas las emisiones de bonos.
Anteriormente, según el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, el dinero de los bonos se utilizaba mediante la Cuenta Única, una herramienta financiera a la que Nenecho le dio un uso ilegal, según el informe de la intervención a cargo de Carlos Pereira.
Por medio de dicha herramienta, la administración del ex intendente operó el desvío ilegal de los bonos G8 en pagos que no tenían relación con las obras de desagüe para las que se colocaron los bonos.
De acuerdo con el actual jefe de Gabinete, la Cuenta Única contemplaba la existencia de varias cuentas a través de las cuales se realizaban transferencias de dinero para distintos objetos del gasto y variados rubros.
“Todo el dinero de bonos fue utilizado antes de que asuma el intendente Luis Bello. (...) Lo que existía era que con la Cuenta Única, ellos movían de cuenta a cuenta y ahí iban quedando saldos, pero el dinero, todo lo que se desembolsó en los bonos, ya fue utilizado”, explicó Medina.
Recientemente, el presupuesto 2026 reveló que ya no existe saldo de bonos. Pese a esta irregularidad, ediles colorados aliados a Luis Bello aprobaron el documento.
El actual jefe de Gabinete significó que esta información tiene una relación directa con la derogación de la Reglamentación 2414/2019, que fue usada por Nenecho para blanquear el uso ilegal que le dio al dinero de los bonos. Dicha reglamentación permitía la inclusión y el uso de la fuente 20 (bonos), a través de la Cuenta Única.
“La Cuenta Única como tal es una falacia, nunca existió. (...) Lo que hacían era ingresar dinero de lo que tenemos ahora, la cuenta genuina, y transferían a la cuenta de bonos. Pero ya no era el dinero original que se desembolsó de los bonos. Ya era una reposición”, explicó Medina, y confirmó que ahora todo el dinero remanente de los bonos se transfirió a la cuenta en donde se ingresa la recaudación.
OBRAS PENDIENTES. Medina respondió que la administración de Luis Bello se encargará de reponer el dinero de los bonos que debían financiar las obras que están pendientes. Entre ellas se cuentan las ocho obras de desagüe (hasta ahora solo iniciaron cuatro) para las que se solicitaron los bonos G8, y también las obras en Itá Pytã Punta, en el Mercado 4 y en la Estación de Buses de Asunción, que debían pagarse con el bono G7, emitido en 2021. “Ese dinero hay que ir reponiendo de dos formas: o con la herramienta financiera de reestructuración, o se van pagando de los fondos propios. No hay secreto”, aseguró Medina.
Reiteró que los pagos se realizarán conforme a la recaudación y/o de acuerdo con la herramienta financiera que defina la Dirección de Administración y Finanzas en conjunto con el intendente.
“Esa reposición se puede dar de fondos propios o eventualmente de algún crédito, pero eso todavía no está definido porque están trabajando varios asesores, incluso internacionales, en cómo se va a solucionar el problema financiero que tiene el Municipio”, informó Medina.
Aseguró que ahora será mucho más “fácil” seguir la ruta del dinero y que a partir del balance del tercer cuatrimestre de 2025 (que ya corresponde a la gestión de Luis Bello) se podrá ver cuánto dinero se repuso para que sea destinado solo al pago de obras.
“Vas a poder ver cualquier dinero que haya tenido una transferencia, ya sea una reposición o algún pago. Y es mucho más fácil de trazar, porque vos tenés todo lo que ingresa en esa cuenta, y si movés dinero, tenés también el motivo de por qué va a salir dinero de esa única cuenta que sí es real”, detalló.
Medina también aseguró que el dinero repuesto ya no será utilizado en nada más que no sea el pago de las obras comprometidas con la emisión del bono correspondiente. “Se irían pagando ya los certificados de obra. Al pagar los certificados, vas pagando lo que genera esa deuda de esa cuenta”, refirió.
Desde la Junta Municipal ya se solicitaron informes de cómo se expondrán los saldos y del cronograma financiero de los contratos para las obras que siguen pendientes.
MANIOBRA DE BELLO “CONSUMA” EL DAÑO OPERADO POR NENECHO
El concejal Álvaro Grau (PPQ) aseguró que la maniobra financiera de la administración de Luis Bello, consistente en trasladar el dinero de los bonos a la cuenta de recaudación, es la “consumación del daño patrimonial” causado por la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
“¿Cómo vas a hacer alguna auditoría, como Junta Municipal, de cuánto están devolviendo y cuánto no? ¿Dónde vamos a ver si no existe más la cuenta de saldo de bonos?”, cuestionó.
“Como fundieron la figura de la Cuenta Única y usaron de forma ilegal, entonces ahora para poder seguir haciendo esta maniobra, eliminan entonces la cuenta de saldo de bonos para no tener que devolver ahí y devuelven si es que quieren a una cuenta general”, criticó el edil.
En este sentido, recordó que hasta ahora no se derogó la ordenanza de la Cuenta Única.
El pasado 2 de setiembre, Luis Bello afirmó que la Cuenta Única queda “absolutamente derogada”, pero Grau explicó que la Intendencia no puede derogar una ordenanza, puesto que es responsabilidad de la Junta Municipal.
“La Junta nunca derogó esa ordenanza, lo que pidió es que se elimine la reglamentación de la Cuenta Única”, afirmó, aludiendo a la Resolución N° 2424/19.
Grau subrayó que la Cuenta Única debe seguir vigente, por lo cual la administración de Luis Bello “debe reponer ese dinero que se usó ilegalmente dentro de la Cuenta Única”.
“No porque sea otra administración no te vas a hacer cargo. Hay que devolver el dinero que tiene que ser para las obras”, afirmó.
447 millones de guaraníes se exponen como saldo de bonos en el balance municipal del segundo cuatrimestre de 2025.
51.000 millones de guaraníes ronda la deuda por intereses vencidos de bonos, según informe de la intervención.