08 jul. 2025

CPJ celebra hoy su 35 aniversario con una especial Noche de Gala

Intervenciones de teatro, danza y otras disciplinas, un especial recital a cargo de la guitarrista Luz María Bobadilla y otro concierto del grupo Tekove se vivirán hoy, desde las 19:30, en el centro cultural.

Esta noche, a las 19:30, el Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo), celebra su 35 aniversario con una especial velada llena de presentaciones artísticas, con la presencia de destacadas figuras de la escena musical local. El acceso es libre y gratuito.

Hace 35 años, el 23 de agosto de 1988, se inauguró en la capital un lugar de encuentro entre dos culturas: el Centro Paraguayo Japonés, Para el Desarrollo de Recursos Humanos. Desde aquel momento es el espacio donde se teje una rica historia de hermandad entre Paraguay y Japón. En celebración del trigésimo quinto aniversario de aquel hito, hoy la sede del CPJ será lugar de la Noche de Gala, una propuesta que refleja el compromiso continuo con el enriquecimiento cultural y artístico de la comunidad.

El evento, que celebrará la diversidad y el talento de los artistas nacionales, se inicia a las 19:30, con una intervención hecha por los alumnos de las carreras de Teatro, Música, Danza y Artes Visuales del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), que darán la bienvenida al CPJ a través de interpretaciones que serán realizadas en diferentes espacios del centro. Esta colaboración interdisciplinaria resalta la importancia de la convergencia de las artes en la creación de experiencias memorables.

Recital. A las 20:00 se dará paso a la apertura de la Noche de Gala, que ocupará el majestuoso teatro Agustín Pío Barrios. El escenario será lugar del magistral concierto de la renombrada guitarrista clásica Luz María Bobadilla, que con destreza y pasión interpretará ante los presentes un repertorio selecto de composiciones, como la guarania Ñemity, de José Asunción Flores; la canción tradicional japonesa Sakura Sakura; Danza Paraguaya, de Agustín Barrios, entre otras.

El cierre del evento estará a cargo del grupo Tekove, que deleitará a los asistentes con una selección de músicas paraguayas. El conjunto integrado por Melissa Hicks, Juanchi Álvarez, Lorenzo Recalde, Eduardo Benítez y Ariel Cristaldo interpretará obras como Alma Guaraní, Che trompo arasa, Mborayhu Asy, Galopera, Kuña Guapa, Buscándote, Asunción, Paloma Blanca y Lucerito, piezas que reflejan la riqueza de la identidad cultural paraguaya. El recital contará con el acompañamiento de las alumnas de danza del ISBA y las integrantes del Ballet Folklórico Municipal de Asunción.

El evento es organizado por el CPJ y cuenta con la colaboración de la Entidad Paraguaya de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE) y el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA).

A saber

Evento: Noche de Gala, en celebración de los 35 años del CPJ, con la presentación de Luz Maria Bobadilla y el Grupo Tekove.

Lugar: CPJ (Domingo Portillo y Julio Correa).

Hora: 19:30

Acceso: Libre y gratuito.

Más contenido de esta sección
La histórica Calle Palma se prepara para transformarse hoy en un paseo multicultural a cielo abierto con la esperada edición especial de la Feria Palmear sin fronteras.
Areguá. Areté Centro Cultural es un nuevo espacio dedicado a la creación y memoria con el legado de la artista visual Lucy Yegros.
La emblemática banda de britpop Oasis inició este viernes en la ciudad galesa de Cardiff su esperada gira de regreso, con 41 conciertos por todo el mundo, más de 15 años después de su separación.
Bad Bunny defendió este viernes a las comunidades inmigrantes de las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, e hizo un llamado a la unidad de los latinos en el video de su tema Nuevayol.
La última polémica de la Inteligencia Artificial afecta al mundo de la música por un grupo llamado The Velvet Sundown, del que nadie sabe nada, ni quiénes son sus componentes ni cuándo se creó, pero que ya cuenta con 858.000 oyentes mensuales en Spotify.
El actor estadounidense Michael Madsen, conocido por su trabajo en filmes como Kill Bill Vol. 2 y Reservoir Dogs, falleció a los 67 años, según se informó este jueves.