25 abr. 2024

Covid-19: Yacyretá dona más de G. 2.000 millones de salarios a Salud

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) anunció este martes la donación de más de G. 2.000 millones de salarios de sus funcionarios para el Ministerio de Salud Pública. Los recursos serán entregados por segunda vez a la cartera sanitaria para hacer frente al Covid-19.

Nicanor Duarte Frutos

Nicanor Duarte Frutos, titular de Yacyretá.

Foto: Raul Cañete

El director paraguayo de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, fue quien anunció sobre la donación de G. 2.279 millones como aporte de los funcionarios del ente para la lucha contra el coronavirus en el país.

“Vamos a entregar el segundo aporte de la cooperación de los funcionarios de Yacyretá, quienes colaboraron con sus salarios del mes de abril, en el marco de la política iniciada por el presidente –Mario Abdo Benítez–“, expresó Duarte Frutos durante un acto oficial en el Palacio de Gobierno.

Los recursos serán destinados a Salud Pública con el objetivo de apoyar a los hospitales, con insumos médicos y al personal de blanco.

Las donaciones se dan a raíz de que gran parte de la ciudadanía viene reclamando desde hace tiempo el recorte de privilegios en las instituciones públicas.

Lea más: Donan sueldos para frenar reacción ciudadana y evitar reforma profunda

Además, se enmarca en la crisis sanitaria que obligó a parar las actividades económicas y adquirir un alto endeudamiento que traerá consecuencias a largo plazo para el sector privado, que deberá pagar deudas del Estado.

Por otra parte, Duarte Frutos explicó acerca de otras donaciones que realiza Yacyretá en las zonas de influencia.

En Itapúa entregarán G. 318 millones, en Paraguarí G. 350 millones, en Ñeembucú G. 750 millones, en Misiones G. 1.750 millones, entre otros. Todos los recursos serán transferidos bajo convenios de salud, educación y agricultura, según señaló el titular de la EBY.

Asimismo, comentó que la entidad también efectuará una donación para la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Civil, con el objetivo de construir un albergue en la zona de la Chacarita en Asunción.

El monto destinado será de G. 350 millones, no obstante, la primera entrega será de G. 200 millones y el resto se transferirá conforme avance la obra.

“Entre abril y mayo estamos entregando casi G. 7.600 millones, poco más de USD 1 millón y no solo seguimos apoyando a los hospitales, sino también la construcción en otras ciudades”, concluyó Duarte Frutos.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.