24 abr. 2024

Donan sueldos para frenar reacción ciudadana y evitar reforma profunda

Como medida desesperada, autoridades políticas ofrecieron recortes parches para entregarlos a Salud, pero sin presentar proyectos ni analizar problemas de fondo como privilegios en el Estado.

Fuera del foco del debate sobre la reforma del Estado, autoridades del Congreso y de las binacionales decidieron hacer donaciones de sus salarios para que sean direccionados al Ministerio de Salud, en su lucha contra la expansión del coronavirus.

Esto luego de que gran parte de la ciudadanía reclamara el recorte de privilegios y hasta se realizaran cacerolazos desde las casas por la cuarentena. El pedido se enmarca en la crisis sanitaria que obligó a parar la economía y adquirir un alto endeudamiento que traerá consecuencias a largo plazo para el sector privado, que deberá pagar deudas del Estado.

Fue así que el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, anunció el descuento del 20% de sus salarios para donar a Salud. “Por instrucciones de los 80 colegas, autorizamos al Ejecutivo al recorte del 20% de nuestras dietas y hemos puesto a disposición del Ministerio de Salud para la lucha contra el Covid-19”, expresó el legislador cartista.

Pero las diputadas Del Pilar Medina y Kattya González desautorizaron que se tomen esas medidas con sus dietas.

“No autorizaré el descuento de mi dieta (salario) como diputada, con esta medida parche no solucionaremos el sistema de salud y otros problemas estructurales del Estado. Tampoco estoy de acuerdo con que se meta la mano en el bolsillo de funcionarios públicos. Quiero ver primero acciones del Gobierno con los USD 1.600 millones, luego prometo entregar mi sueldo entero por un año, no solo el 20% por tres meses”, indicó Medina.

“Presidente, consta que yo me opuse a la medida y le desautorizo públicamente en lo que a mí respecta. Hemos explicado largamente los motivos. Esta es una medida anestésica para aplacar las críticas ciudadanas y nuestra lucha es por la eliminación de privilegios. Definitivamente”, señaló por su parte González.

En tanto que el director general de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, también comunicó sobre la entrega del total de los sueldos de los directivos. “El plantel ejecutivo de la EBY ha decidido donar el 100% de nuestro salario para destinar al combate del Covid-19. Estamos seguros de que los consejeros acompañarán con el mismo nivel de aporte e instamos a todos los demás funcionarios a aportar un mínimo del 10% de su salario”, manifestó Duarte Frutos.

Altos salarios. Los legisladores reciben salarios de G. 32 millones mas otros beneficios, pero los sueldos más altos del Estado se encuentran en las entidades binacionales de Itaipú y Yacyretá. El director de Itaipú, Ernst, gana mensualmente G. 106.871.738, mientras que Duarte Frutos percibe G. 90.260.153.

También en la Corte Suprema de Justicia, donde los ministros reciben grandes remuneraciones. En junio del año pasado, Gladys Bareiro de Módica cobró casi G. 80 millones, gastando en viático cerca de G. 37 millones.

Embed

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.