16 may. 2026

Covid-19: Vacuna india Covaxin ofrece 78% de eficacia promedio

La vacuna desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech, Covaxin, demostró una eficacia promedio del 78%, tras los resultados preliminares de la fase tres de su estudio clínico, aseguró este miércoles el fabricante.

Factible. Tras el donativo, el Ministerio de Salud prevé adquirir  2 millones  de la  Covaxin.

Factible. Tras el donativo, el Ministerio de Salud prevé adquirir 2 millones de la Covaxin.

Foto: Gentileza.

El estudio, que divide la eficacia del producto para casos leves, moderados y graves, y casos severos de la enfermedad, incluyó a 25.800 participantes entre 18 y 98 años, observados tras dos semanas de haber recibido la segunda dosis del medicamento.

“La eficacia frente a la enfermedad grave Covid-19 fue del 100%, con un impacto en la reducción de las hospitalizaciones, mientras que “la eficacia contra la infección asintomática por Covid-19 fue del 70%, “lo que sugiere una disminución de la transmisión en los receptores”, indicó Bharat Biotech en un comunicado.

En medio de la segunda ola de coronavirus en el país, con cifras récord de casi 300.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, se registraron 127 casos sintomáticos entre la población seleccionada para las pruebas, “lo que resultó en una estimación puntual de la eficacia del 78% contra la enfermedad Covid-19 leve, moderada y grave”, detalló.

Lea más: “Vacunas indias contra el Covid-19 llegan al país en medio de grave situación sanitaria”

“Se ha establecido la eficacia contra el SARS-Cov-2. Covaxin ha demostrado un excelente historial de seguridad en ensayos clínicos en humanos y en uso en situaciones de emergencia”, dijo en una declaración el director ejecutivo de Bharat Biotech, Krishna Ella.

Este es el segundo estudio preliminar sobre la eficacia del medicamento. El primer análisis de eficacia publicado el pasado 3 de marzo daba al medicamento un 81% promedio de capacidad de protección contra el virus.

Covaxin ha demostrado además que “funciona bien contra la mayoría de las variantes de SARS-CoV-2. Estos hallazgos juntos consolidan la posición de nuestra vacuna autóctona en el panorama mundial de las vacunas”, dijo por su parte Balram Bhargava, director general del Consejo Indio de Investigación Médica, codesarrollador del medicamento.

Esta misma semana, Bharat Biotech anunció el aumento de la capacidad de producción de su vacuna contra el coronavirus Covaxin hasta los 700 millones de dosis al año, cuadruplicando su producción actual de unos 150 millones de dosis al año.

Aunque de momento no se conocen estudios independientes sobre la eficacia del medicamento, Covaxin ya consiguió licencia de uso en México, Irán, Paraguay, Guatemala, Nicaragua, Guayana, Venezuela, Botsuana, Zimbabue, y su costo está entre los USD 15 y 20 por dosis.

FUENTE: EFE

Más contenido de esta sección
Otro hijo del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, el ex diputado Eduardo Bolsonaro, se vio salpicado este viernes por las revelaciones en torno a la financiación de una película por parte de un banquero encarcelado por corrupción.
La Justicia argentina condenó a prisión perpetua a 10 ex militares y ex policías y a un ex ministro provincial por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 300 víctimas en centros clandestinos de detención que funcionaron durante la última dictadura militar (1976-1983) en la ciudad de La Plata, según informó este viernes el Ministerio Público Fiscal.
Las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) declararon un nuevo brote de ébola en la provincia de Ituri (este) que deja ya al menos 65 muertos y 246 casos sospechosos, informó este viernes la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA).
Al menos cuatro palestinos murieron este viernes en la ciudad de Gaza en dos ataques del Ejército israelí contra un edificio y un vehículo, que según anunció el Ministerio de Defensa israelí buscan matar al presunto líder del brazo armado de Hamás en el enclave.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que habló sobre el delicado tema de Taiwán con su homólogo chino, Xi Jinping, durante una cumbre bilateral el jueves en Pekín, pero aseguró que no asumió ningún compromiso.
Google anunció esta semana su Googlebook, una nueva categoría de ordenadores portátiles diseñados para la era de la inteligencia artificial (IA), pero no adelantó cómo serán, qué chips tendrán ni cuánto costarán.