08 sept 2026

Covid-19: “Una persona puede poner en jaque a una ciudad”, advierten desde Salud

La directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, advirtió sobre los riesgos que se corren durante la fase 3 de la cuarentena inteligente. La funcionaria recordó que un solo caso positivo de Covid-19 puede poner en peligro a toda una región.

adriana amarilla.png

Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud.

Foto: Captura de video.

Adriana Amarilla habló este sábado durante el programa La Lupa, emitido por Telefuturo. La funcionaria de Salud explicó que la fase 3 “es un momento de mayor riesgo, mucha expectativa y de constante alerta”, ante el mayor números de posibles contagios de Covid-19.

''Es muy preocupante esa minimización de las consecuencias sociales. Se entiende que estamos en un momento de cansancio, sin embargo, no se pueden dar aún las relaciones sociales’’, dijo.

Lea más: Mazzoleni insta a no viajar por el Día del Padre ante aumento de contagios

Amarilla explicó que todo lo que sucede en el país y la tranquilidad por el relativo control de los casos de coronavirus es “solo un momento”, ya que mientras continúe la pandemia en el mundo, seguirá el riesgo.

Embed

“Un caso puede poner en jaque a un distrito, a una ciudad y a toda una región. Todos tenemos que comportarnos como si fuésemos Covid-19 positivo”, advirtió.

La directora de Promoción de la Salud reiteró que los riesgos de la fase 3 se dan debido a que se expanden las actividades sociales, lo que facilita la dispersión comunitaria del virus.

Le puede interesar: Paraguarí, Central y Alto Paraná lideran ránking con más activos

También refirió que en todos los sitios en los que hubo brotes de coronavirus hubo alguna participación de carácter social.

La funcionaria del Ministerio de Salud instó a la ciudadanía a que se acostumbre a crear “burbujas sociales” y a analizar los riesgos que implica participar de actividades de índole social.

Paraguay atraviesa por la fase 3 de la cuarentena inteligente, salvo los departamentos de Paraguarí y Concepción. En esta etapa se habilitó el funcionamiento de bares, patios de comidas, algunas actividades académicas, gimnasios y actividades religiosas, todos bajo un estricto protocolo.

Más contenido de esta sección
Imágenes de una cirugía realizada en una sala del Hospital Regional de Ciudad del Este, que muestra por algunos segundos a médicos trabajando en medio de la oscuridad, generaron preocupación tras su difusión en redes sociales.
Un niño de 3 años murió ahogado este lunes en una piscina ubicada en una vivienda tipo quinta del Km 10, lado Monday, de Ciudad del Este. El menor fue encontrado flotando y sin signos de vida luego de que su padre advirtiera su ausencia.
A seis años del secuestro de Óscar Denis Sánchez, este martes fue colocado un memorial en el lugar donde comenzó su ausencia en la estancia Tranquerita, en Bella Vista Norte. Del acto participaron sus hijas, Silvana, Beatriz y Lorena Denis, quienes mantienen firme el reclamo de respuestas y de una búsqueda efectiva del ex vicepresidente de la República.
Odarci Lang, brasileño de 68 años, murió el lunes tras ser aplastado por una cosechadora de trigo en una plantación de Domingo Martínez de Irala, Alto Paraná.
Un operativo policial culminó este martes con la detención de cuatro hombres, presuntos integrantes de una banda criminal, luego de una persecución iniciada en el distrito de 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
Un hombre de 30 años fue aprehendido luego de agredir físicamente a su madre en una vivienda del barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este. La mujer, de 49 años, denunció que su hijo le arrojó una piedra y la golpeó en la mano izquierda, provocándole una lesión.