Nacionales

Repatriados considerados de riesgo irán igual a albergues por 24 a 48 horas

El ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González Franco, explicó este viernes que como nueva medida implementada, todos los paraguayos repatriados que sean considerados en grupo de riesgo irán igual a albergues por lo menos por 24 a 48 horas y luego de ser evaluados por médicos se determinará si cumplirán cuarentena en su domicilio.

El ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González Franco, explicó en una conferencia de prensa que una decisión práctica implementada a partir del vuelo que llegó este jueves al país desde Europa es que la gran mayoría de repatriados, "salvo circunstancias extremas y evidentes", irán a albergues por lo menos por 24 a 48 horas.

En los albergues serán sometidos a un primer test del Covid-19 y serán chequeados por personal médico, para luego determinar finalmente su ida a sus domicilios para cumplir la cuarentena obligatoria.

Lea más: Connacionales serán reagrupados por origen y residencia

"Son medidas difíciles, duras, pero son necesarias. El riesgo de que el virus se expanda por el territorio nacional es muy alto, entonces se están tomando estas medidas excepcionales ante circunstancias excepcionales y con la convicción de que se está actuando bien, porque es lo correcto para la población paraguaya", explicó.

Insistió en que es la nueva metodología que se está aplicando a partir de la noche de este jueves, en el sentido de ser aún más exigente para la toma final de decisión de quién va y quién no va a su residencia para cumplir la cuarentena obligatoria ante la pandemia del coronavirus.

Dijo que a todos los compatriotas que llegan del exterior se los ve como potenciales casos positivos de Covid-19 y el Centro de Coordinación Interinstitucional está tomando cada vez mayor presencia, en cuanto a la decisión final de si van o no a sus residencias.

Nota relacionada: Unos 40 connacionales regresaron de Bolivia

"Con relación a los que ingresan, son los médicos los que deciden si van o no a sus residencias, cada vez las medidas y los controles son más exigentes", acotó.

Explicó que aquellos que van a sus domicilios son monitoreados, pero es muy difícil controlar toda acción de un ser humano cuando está en su casa.

En otro momento, refirió que no hay recursos en los consulados paraguayos en el exterior y que son contados los que tienen fondos de gastos sociales, los cuales hace tiempo ya fueron utilizados para alimentación, vivienda y apoyo a los compatriotas.

Negativo a Covid-19

Comentó que de las 796 personas que dieron positivo al test Covid-19, 309 de ellas ya dieron negativo en dos oportunidades, por lo tanto obtuvieron el alta y ya están en sus respectivos domicilios.

Le puede interesar: 3.500 compatriotas registrados para regresar al Paraguay

Refirió que en la noche de este viernes llegará otro grupo de compatriotas de Argentina que irán a albergues. También se tiene previsto que este sábado llegue otro vuelo de México y de Panamá, cuyos connacionales también serán distribuidos entre hoteles salud y albergues.

Explicó que si no existe un lugar asegurado y digno donde recibirlos, lastimosamente no pueden venir al país "porque si vinieran deben ir a sus hogares y esto es un riesgo demasiado grande, porque el coronavirus podría estar circulando en todo el territorio nacional".

Comentó que el Centro de Coordinación Interinstitucional, desde que inició la pandemia, busca nuevos albergues y lugares dignos para recibir a los compatriotas que llegan al país. Dijo que en algunos casos les preguntan por qué no van a escuelas y que esto no es posible, porque por lo general las instituciones educativas tienen sanitarios sin duchas.

Lea más: Más de 100 connacionales ya se encuentran en un hotel

González Franco mencionó que se trabaja con las gobernaciones y que incrementan lentamente el número de albergues. Actualmente se tienen 54 en distintos puntos del país. Mencionó que la distribución por lugares de origen se está implementando de a poco.

Hasta el momento regresaron de Argentina 705 paraguayos en distintos procesos de repatriación, algunos por avión, por tierra, de forma individual y grupal.

Informó que a lo largo de los 80 días, dos compatriotas dieron a luz y hasta las últimas horas previas estuvieron en los albergues. Agregó que le pone "muy contento" que dos niños hayan nacido en tierra paraguaya, tras regresar del exterior.

Hasta la fecha ya fueron repatriadas un total de 5.849 personas y en los próximos dos días se tiene previsto superar los 6.000.

Dejá tu comentario