19 dic. 2025

Covid-19: Salud sostiene que la curva de contagios seguirá en aumento

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, afirmó que es complicado predecir cuándo bajará el índice de contagios de coronavirus en el país, por lo que se deben extremar cuidados. Afirmó que existe circulación comunitaria sostenida y los casos seguirán en aumento.

Coronavirus Costanera.jpg

Una trabajadora de blanco en el puesto de toma de muestras para el test del Covid-19 en la Costanera de Asunción.

Foto: Archivo ÚH.

Julio Mazzoleni analizó el contexto epidemiológico del país durante su habitual conferencia de prensa de los días viernes, realizada en el marco de la pandemia del Covid-19.

El titular de la cartera sanitaria aseguró que los contagios de coronavirus seguirán en el país, ante una sostenida circulación comunitaria.

“Es difícil predecir hasta cuándo seguirá la curva de contagios. Entendemos que seguirá aumentando. Tenemos que lograr que los números se estabilicen y luego que vayan bajando. El contagio va a continuar, el riesgo va a continuar porque hay una circulación comunitaria sostenida, pero hay que trabajar para controlar la velocidad”, expresó.

Lea también: Covid-19: Cuarentena social es para estabilizar aceleración de contagios, afirma Mazzoleni

El funcionario del Ejecutivo señaló que si bien la velocidad de contagios es preocupante, esto se sigue dando en rangos bastante aceptables. No obstante, aseguró que se debe accionar para recuperar el control sobre la aceleración con la que se propaga el virus.

En ese contexto es que Salud plantea la posibilidad de establecer una cuarentena social, debido a que en este ámbito se producen por “goleada” los contagios.

La intención del Ministerio de Salud es que se controle la velocidad de contagios y esto evite la saturación del sistema sanitario.

El Gobierno plantea que desde el próximo lunes se establezca la restricción de la circulación en Asunción y Central en un horario a determinar. Asimismo, se adoptarán mayores restricciones los fines de semana.

Relacionado: San Bernardino analiza replicar ley seca ante posible “invasión” de la ciudad

Entre las medidas de la cuarentena social se estipula la suspensión de transporte público de mediana y larga distancia durante los fines de semana, la prohibición de la venta de alcohol y el retorno de las actividades físicas individuales.

Paraguay se enfrenta a las primeras señales de su pico de contagios y muertes de Covid-19, teniendo como epicentros a los departamentos de Alto Paraná, Central y la ciudad de Asunción.

Más contenido de esta sección
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.