09 ene. 2026

Covid-19: Salud eleva casos confirmados a 206 y 41 recuperados

El Ministerio de Salud informó que ascienden a 206 los casos confirmados de coronavirus. El total de fallecidos se mantiene en ocho. Mientras que los recuperados ya llegan a 41.

Julio Mazzoleni-ministro de Salud.jpg

Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

Foto: @MazzoleniJulio

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó que en la fecha fueron procesadas 304 muestras, de las cuales cuatro dieron positivo. La buena noticia es que hay seis nuevos recuperados, sumando así 41.

Nota relacionada: ¿Cuándo se considera recuperado a un paciente con Covid-19?

Del total de casos positivos, tres guardan relación con casos confirmados y uno sin nexo. Asimismo, dijo que siete personas continúan internadas, mientras que el resto se encuentra en aislamiento domiciliario.

Embed

El gobierno de Mario Abdo Benítez oficializó este sábado la extensión de la cuarentena sanitaria hasta el domingo 26 de abril, atendiendo a que el número de infectados ascendía a 202 hasta este viernes. Además, ya suman ocho las víctimas fatales.

Le puede interesar: Covid-19: Ejecutivo oficializa ampliación de cuarentena hasta el 26 de abril

Inicialmente, la cuarentena regía hasta el 12 de abril y posteriormente se extendió hasta el domingo 19, pero finalmente las autoridades sanitarias recomendaron ampliarla hasta fines de este mes.

Desde el 10 de marzo el Gobierno estableció la cuarentena, restringiendo el desplazamiento de personas y vehículos en las calles. También cerró las fronteras y suspendió los vuelos comerciales, como también las actividades sociales.

Las restricciones también alcanzan al sector de construcción civil, pero el servicio de delivery sigue trabajando, así como también los sectores agropecuarios.

De acuerdo con el decreto que estableció la cuarentena obligatoria, solo se podrá salir para adquirir alimentos, medicamentos y artículos de limpieza. No se debe incluir a menores de 18 ni a mayores de 60 años en la medida, salvo aquellas personas que ejerzan servicios médicos de urgencia o algún otro servicio imprescindible para la comunidad.

Están exceptuados autoridades nacionales, departamentales, municipales, diplomáticas y representantes de organismos internacionales. Además, pueden circular las personas que prestan servicios públicos y privados.

Lea además: Covid-19: Salud reporta 202 personas con coronavirus en Paraguay

Las actividades escolares y clases presenciales para el resto del año están en suspenso a causa de la pandemia del coronavirus y solo se espera la promulgación del decreto para oficializar la intención del ministro de Educación, Eduardo Petta.

El Gobierno también impulsó los programas Ñangareko y Pytyvõ, que se tratan de transferencias monetarias a través de sistemas de giro. El primero de ellos es por un monto de G. 500.000; sin embargo, muchos reclaman que todavía no lograron efectivizar el dinero.

Son muchos los que no pueden cumplir con las medidas de aislamiento y cuarentena, ya que deben buscar la forma de subsistir.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios de San Antonio rescataron a una kurijú, la cual se encontraba en una caja de cerveza de la cantina del Club Porvenir.
La Subcomisaría 45ª incautó anoche una camioneta por polución sonora y por exposición al peligro en el tránsito terrestre, luego de que el conductor diera positivo al alcotest.
Un temporal registrado en horas de la tarde dejó daños en varias viviendas de Carmelo Peralta y Concepción, e incluso provocó desprendimientos en el techo de una Unidad de Salud de la Familia (USF). En total, más de 30 viviendas quedaron perjudicadas.
El titular de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, advirtió que el acuerdo con la Unión Europea no está mal, está dentro de lo razonable y se trabajó en conjunto, pero en paralelo “estamos negociando con tramposos”, ya que la UE está creando mecanismos que van a interferir en el buen desempeño de ese acuerdo.
El Mercosur y la Unión Europea firmarán el 17 de enero en Asunción un acuerdo comercial “equilibrado, donde la insatisfacción de las dos partes ha sido una realidad a lo largo de las negociaciones”, dijo el viernes el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez.
En la mañana de este viernes se produjo un choque violento entre una patrullera con agentes policiales a bordo y una camioneta particular en el centro de Pedro Juan Caballero, a metros de la línea internacional. A pesar del fuerte impacto, no se reportaron heridos graves.