26 abr. 2024

Covid-19: Ejecutivo oficializa ampliación de cuarentena hasta el 26 de abril

El Poder Ejecutivo promulgó este sábado el decreto por el cual se amplía la cuarentena sanitaria hasta el domingo 26 de abril, en el marco de la lucha contra el coronavirus, que ya se cobró la vida de ocho personas y cuya cifra de contagios alcanza 202.

Mario Abdo - 13/04

El retorno a las restricciones iniciales se debe a la incertidumbre en cuanto a la logística de entrega para personal de blanco.

Foto: Gentileza.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el Decreto 3537, por el cual se dispone la extensión de la cuarentena sanitaria por una semana más, es decir, hasta el domingo 26 de abril, tal como lo había anunciado este viernes.

La ampliación de la cuarentena se da con las mismas restricciones en cuanto al desplazamiento de personas y vehículos en las calles.

Nota relacionada: Abdo Benítez anuncia que la cuarentena se prolonga por una semana

Solo se permite salir al supermercado o farmacia, según el número de chapa. Los vehículos con matrícula cuya terminación sea impar podrán circular los lunes, miércoles, viernes y domingos, en tanto que los pares tienen permitido desplazarse los martes, jueves y sábados por el periodo que dure la cuarentena.

No se debe incluir a menores de 18 ni a mayores de 60 años en la medida, salvo aquellas personas que ejerzan servicios médicos de urgencia o algún otro imprescindible para la comunidad.

decreto 3537_zhhpbm8a.pdf

Están exceptuados autoridades nacionales, departamentales, municipales, diplomáticas y representantes de organismos internacionales. Además, pueden circular las personas que prestan servicios públicos y privados.

Así también, servicios de mantenimiento preventivo y de urgencia relacionados con equipos médicos y hospitalarios. También, personal de salud, fuerzas militares y policiales y personas que deban asistir a otras con discapacidad, a niños y a adultos mayores.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, anunció que las clases presenciales se suspenderán por el resto del año debido a la pandemia del coronavirus. Aún falta la promulgación del decreto para concretar esta propuesta.

Lea también: Covid-19: Salud reporta 202 personas con coronavirus en Paraguay

Si bien los pacientes hospitalizados no superan la decena, el Gobierno espera poder equipar y ampliar los servicios hospitalarios antes de otorgar nuevas excepciones para más sectores económicos.

Hasta la fecha, son 202 los casos de coronavirus en el país, de los cuales ocho fallecieron. La mayoría de los casos positivos se concentran en el Departamento Central y Asunción.

Más contenido de esta sección
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
Una pelea entre guardias de seguridad dejó como resultado un fallecido en la madrugada de este viernes en un establecimiento ganadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, afirmó este viernes el compromiso de su Gobierno con la libertad de prensa y el derecho a la información, en el marco del Día del Periodista Paraguayo.
En los últimos días, hubo denuncias de varios abusos sexuales en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y el temor en la comunidad es que se trate de un violador serial. Hasta el momento hay un sospechoso detenido.
Alfredo Ojeda Saldívar viene forjando con mucha violencia una trayectoria delincuencial. Apenas salió de la cárcel y fue hasta una heladería de Asunción, donde golpeó cobardemente a una indefensa funcionaria y se llevó dinero, según las cámaras de seguridad.
Luego de una serie de denuncias en las redes sociales, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ordenó sacar del mercado dos lotes de edulcorantes de mesa hechos a base de ka’a he’ ẽ, al constatarse que estaban contaminados con moho.