26 abr. 2024

¿Cuándo se considera recuperado a un paciente con Covid-19?

Dos pruebas del Covid-19 con resultados negativos son necesarias para considerar a un paciente como recuperado. No obstante, el término del periodo infeccioso no implica dejar de lado el aislamiento preventivo.

Mascarillas IPS

La recuperación de un paciente no implica el abandono del aislamiento, alerta el Ministerio de Salud.

Foto: Ilustración - Gentileza.

El Ministerio de Salud Pública explicó que los pacientes pasan a fase de recuperación cuando hayan arrojado dos tests laboratoriales negativos del Covid-19, con una diferencia mayor de 24 horas entre una y otra.

Pero ser un paciente recuperado no se traduce en el abandono del aislamiento. La cartera sanitaria señaló que para el efecto existe el alta de aislamiento, el cual sí permite al paciente retomar sus actividades normales con las medidas preventivas.

Salud también recordó que el alta hospitalaria, independiente a la del aislamiento, no implica una recuperación total del paciente.

Por ello, el protocolo establece el aislamiento domiciliario preventivo y obligatorio hasta que se realice de nuevo los tests correspondientes.

Puede interesarte: Coronavirus versus influenza: Conozca los diferentes síntomas

El periodo de incubación del nuevo coronavirus es de dos a 14 días después de la exposición. Durante este periodo se desarrollan los síntomas como dolor de garganta, tos seca, fiebre, debilidad general del cuerpo y dificultad respiratoria.

Un estudio del Journal of the American Medical Association señaló que la fase más aguda de la enfermedad se da entre el día ocho y 10, cuando es probable que el paciente desarrolle neumonía o complicaciones que lo deriven a cuidados intensivos.

De acuerdo con sus estadísticas, los cuadros leves tienen un tiempo promedio de recuperación de dos semanas, la cual se extiende hasta seis en casos de pacientes graves.

“Debido a que las pruebas han encontrado material genético viral en pacientes después de que se hayan recuperado, es mejor asumir que puede ser contagioso por algún tiempo y tomar precauciones para evitar infectar a otros”, indicó la publicación.

Lea también: Las 10 preguntas más frecuentes sobre el coronavirus

¿Cómo se transmite el Covid-19?

Una persona puede contraer la enfermedad por haber estado en contacto directo con personas infectadas, a al menos unos dos metros.

La transmisión también puede ser inhalando gotas respiratorias, expedidas por una persona contagiada al toser o estornudar.

Así también puede contraerse al tocar objetos o superficies contaminadas y que las manos tengan contacto con los ojos, boca o nariz, según la Sociedad Paraguaya de Infectología.

Ante la aparición de síntomas sospechosos del Covid-19, se recomienda llamar al Sistema de Emergencias 911 o a la línea del Ministerio de Salud, al (0983) 879-275.

Las medidas preventivas

La Sociedad Paraguaya de Infectología recomienda las siguientes normativas:

  • El constante lavado de manos con agua y jabón.
  • Desinfección con alcohol en gel, si las manos no están visiblemente sucias.
  • Cubrirse con la parte interna del codo la boca o la nariz al toser o estornudar.
  • Evitar tocarse la cara con las manos contaminadas.
  • Limpieza de superficies contaminadas con alcohol.
  • Evitar compartir el mate, tereré o cualquier tipo de utensilio.
  • No realizar saludos con besos o apretón de manos.

Cabe recordar que las personas más vulnerables a contraer la enfermedad son las adultas mayores de 60 años y las que tengan alguna enfermedad base como la hipertensión o diabetes.

Recuperados y nuevos infectados

La última actualización del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, elevó la cifra de infectados por coronavirus a 159. Hasta la fecha se registraron 22 personas recuperadas y siete fallecidos.

Más contenido de esta sección
A lo largo de la historia del periodismo en Paraguay pasaron grandes personas que contribuyeron en su evolución dejando una huella imborrable, algunas fueron más conocidas y otras pasaron más desapercibidas. En este material, recopilamos la biografía de siete comunicadores que dejaron sus grandes aportes y quizás pasaron desapercibidos.
La supuesta matrona del crimen organizado en Canindeyú, Selva Portillo, se encuentra en su domicilio y pide garantías para presentarse ante la Justicia que la busca por supuestos hechos de homicidio ocurridos en la zona. Su abogado afirma que la mujer está “preocupada e impotente” por la situación.
Un joven de 21 años perdió la vida al recibir una puñalada durante una pelea con otro amigo. De acuerdo a los datos preliminares, ambos serían adictos.
En la jornada de este viernes se espera un clima sin lluvias, pero caluroso, con máximas de hasta 36℃ en la Región Oriental. Las tormentas retornarán este sábado en zonas del centro y sur del país.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, continúa sin dar la cara tras la muerte de dos mujeres que fueron arrastradas por el raudal, mientras las vallas del arroyo terminaron rompiéndose.
Las intensas lluvias que azotaron al Departamento de Misiones desde el lunes último terminaron por destrozar los caminos vecinales que ya estaban en pésimas condiciones, además de desplazar a 50 familias ribereñas, que tuvieron que ser evacuadas por la crecida del río Paraná.