25 abr. 2024

Covid-19: Pretenden dar arresto domiciliario a reclusos que se encuentra en franja vulnerable

Un proyecto pretende incorporar medidas excepcionales temporales por el Covid-19 en la aplicación de medidas cautelares, para implementar el arresto domiciliario para personas privadas de su libertad que se encuentren en la franja vulnerable.

hacinamiento tacumbu.jpg

Foto: ÙH Archivo

Foto: Archivo UH.

Ante la sobrepoblación penitenciaria y teniendo en cuenta el aumento del contagio del coronavirus en el país, el senador Fernando Silva Facetti anunció que presentará un proyecto que pretende dar arresto domiciliario a reclusos penitenciarios que se encuentren en franja vulnerable. Se estima que son unas 1.500 personas.

El proyecto que incorpora medidas excepcionales en el ámbito de aplicación de las medidas cautelares del sistema penal de manera temporal y busca anticipar riesgos Covid-19 será presentado con apoyo de varios senadores, informó Silva Facetti a través de su cuenta de Twitter.

El legislador indicó que la población penitenciaria actualmente es de casi 15.000, cuando la capacidad es de 9.500. Asimismo, añadió que unas 800 personas se encuentran en comisarías esperando disponibilidad.

“Proponemos implementar arresto domiciliario a personas con penas hasta 10 años que se encuentren en grupos vulnerables”, argumentó.

Nota relacionada: Internos deben dormir sentados por alto hacinamiento en las comisarías

La iniciativa establece que serán beneficiados los condenados comprendidos dentro de los grupos de riesgo en caso de contraer Covid-19 son los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, madres con hijo o hija en etapa de lactancia y los que padecen de alguna patología preexistente que provoque una respuesta inmune deficitaria en caso de contraer la enfermedad.

El legislador explicó que la prisión domiciliaria temporal no se otorgará en casos de existir sospecha fundada, de la pertenencia o vinculación al crimen organizado, asociaciones criminales –aunque no estén condenados por el hecho punible de asociación criminal–, o sea considerado con un perfil de alta peligrosidad.

Según el senador, el proyecto fue elaborado con base en la recomendación de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que urgen el despoblamiento de cárceles.

Asimismo, aclara que con esto no se busca que las penas queden impunes, sino únicamente el descongestionamiento del sistema penitenciario por medio del arresto domiciliario mientras dure la emergencia por el Covid-19.

También puede leer: Visitas sociales a penitenciarías están permitidas desde este domingo

El Ministerio de Justicia dispuso que solo las penitenciarías de San Pedro, Concepción y Pedro Juan Caballero pueden recibir a nuevos internos, mientras que el resto de los establecimientos penitenciarios permanecen cerrados por resolución ministerial.

Esta decisión se tomó luego de las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno para evitar un posible contagio comunitario en la población penitenciaria. A partir del inicio de la segunda fase de la cuarentena inteligente se reanudaron las visitas de familiares luego de una serie de protestas por parte de los internos que reclamaban las visitas.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.