25 abr. 2024

Covid-19: Policía dice que se falsifican certificados laborales para violar cuarentena

La Policía Nacional informó este jueves que durante los controles registraron casos de personas que falsifican certificados laborales para tratar de justificar su circulación en las calles, incumpliendo con la cuarentena sanitaria, ante la pandemia del coronavirus.

control colectivo.jpg

Este jueves, un total de 19 personas quedaron aprehendidas por agentes de la Comisaría 15 Metropolitana, por el incumplimiento de la cuarentena sanitaria en Asunción.

Foto: Fiscalía.

La Policía Nacional realiza estrictos controles en las calles atendiendo a la cuarentena sanitaria, y es así que ya registraron casos de personas que falsificaron certificados laborales y quedaron aprehendidas a disposición del Ministerio Público.

El subcomisario Víctor Presentado, subjefe de la Comisaría 15 Metropolitana, manifestó en conversación con Última Hora que en los operativos de control aprehendieron a varias personas con certificados falsos, que muestran en papeles o a través de su teléfono celular.

Dijo que se percatan de ello porque los logos de las empresas no coinciden con los originales.

Leé más: Policía exigirá carnet o certificado de trabajo para circular por las calles

Explicó que los uniformados suben a las unidades de transporte público de pasajeros y exigen a las personas que les muestren el certificado laboral para justificar sus salidas a las calles, durante la cuarentena por el Covid-19, y que muchos no cuentan con los documentos.

Además, manifestó que varios ciudadanos dicen ser de otras ciudades y refieren que van al supermercado en Asunción.

El jefe policial refirió que durante los controles en colectivos lograron aprehender a un hombre que tenía orden de captura y a otro que portaba arma de fuego.

19 aprehendidos en Asunción

Este jueves, un total de 19 personas fueron aprehendidas por agentes de la Comisaría 15 Metropolitana, por el incumplimiento de la cuarentena sanitaria en Asunción.

El intenso control fue realizado en la zona del viaducto de Cuatro Mojones, sobre la avenida Fernando de la Mora y las personas circulaban en automóviles, motocicletas y en los colectivos.

Los aprehendidos son: Jorge Olazar Morel, de 34 años; Éver Domínguez Fernández (33); Sheila Chávez Feltes (21); Arnaldo Ferreira Medina (36); Lucía Velázquez Caparro (51); Danilo Peralta (34); Asunción Morínigo (34); Felipe Santiago Alvarenga (55); Arnaldo Ferreira Ramírez (37); Cristino Lorenzo Medina (55).

La lista sigue con Cinthia Díaz Reyes (26); María Carmen Marecos Garay (32); Óscar David Flecha Benítez (34); Sonia Mabel Cristaldo Cantero (27); Carlos Alberto González González (42); Érica Natalia Cañete Valdez (18); Francisco Ferreira Medina (34); Lucía Velázquez Chaparro (51) y Jorgelina Paola Gamarra Paredes (23).

Te puede interesar: Covid-19: Ascienden a 778 imputados por violación de cuarentena sanitaria

Todos ellos se exponen al proceso penal de la transgresión de la Ley 716/96, que sanciona delitos contra el medioambiente, en su artículo 10 inciso B, que refiere: que los que violen cuarentena sanitaria serán sancionados con penitenciaría de seis a 18 meses y multa de 100 a 500 jornales mínimos legales.

El procedimiento estuvo acompañado por los fiscales Eugenio Ocampos, de la Unidad Especializada de Convivencia y Seguridad Ciudadana; el fiscal Alcides Corvalán, de la Unidad Penal de Asunción; y el fiscal Jorge Romero, de la Unidad 2 de la Fiscalía Barrial 1 de Asunción.

Los agentes de la Comisaría 15 de Asunción realizan intensos controles desde las 5.00 hasta las 22.00.

Nota relacionada: Trabajo insta a empleadores a otorgar constancia de ocupación

La medida busca hacer cumplir las disposiciones establecidas en el Decreto 3456 del Poder Ejecutivo, que declara estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional y establece restricciones.

En el marco de la pandemia del coronavirus, el Gobierno decidió extender la cuarentena con restricción de circulación total hasta el 12 de abril, salvo para abastecerse de comida o utilizar un servicio sanitario de urgencia, entre otras excepciones para trabajadores.

Hasta el momento hay 77 casos confirmados y tres fallecidos por Covid-19 en el país.

Más contenido de esta sección
Tatiana Benítez, de 23 años, la primera niña en someterse a un trasplante de corazón en el país, está internada en el Hospital San Jorge y necesita donantes de sangre de cualquier tipo.
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.