El ministro de Salud, Julio Borba; el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, y el gobernador del Departamento Central, Hugo Javier González, realizaron una conferencia de prensa este miércoles luego de una reunión que mantuvieron los tres.
En la ocasión, comunicaron que la capital y Central se encuentran en alerta roja debido a las alarmantes cifras de contagios de coronavirus.
“Según los datos que fueron recepcionados, hoy Asunción está en alerta roja. La cantidad de casos que incluso se dieron ayer y según los datos que se manejan (ahora) vamos a tener cifras alarmantes y preocupantes”, expuso Rodríguez.
Nota relacionada: Salud en alerta roja por explosión de Covid, sin vacunas ni fármacos:
Manifestó que desde la Municipalidad capitalina van a trabajar en la concienciación de la utilización de tapabocas, en el higiene de las manos y otros cuidados. “Es por eso que instamos a toda la ciudadanía que respetemos el decreto establecido”, mencionó.
El gobernador de Central coincidió en ese sentido con el jefe comunal, al igual que el ministro de Salud, y dijo que el departamento supera más de la mitad de casos registrados a nivel nacional. Resaltó que si no se extreman los cuidados se viene “el verdadero y real colapso” del sistema sanitario y muchas muertes.
“Central tiene el 70% de los casos del país. Lambaré, Villa Elisa, Luque, Fernando de la Mora, Capiatá son zonas muy delicadas ahora”, resaltó.
Lea también: Paraguay registra triple récord en el peor momento de la pandemia
Hugo Javier González instó a la población a “calmarse un poco” y cuidar a los padres, los hijos y los abuelos. Asimismo, pidió que se eviten los viajes en Semana Santa.
Ninguna de las autoridades plantearon medidas específicas al respecto, pero solicitaron que se dé cumplimiento al Decreto establecido por el Ejecutivo en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, que establece medidas específicas para el sector educativo, laboral, comercial, de eventos sociales y las actividades físicas, culturales y religiosas.
La Dirección de Vigilancia de la Salud emitió el martes una alerta roja debido a las cifras históricas que se vienen dando en cuanto a nuevos infectados cada día.
Más detalles: Covid-19: Salud registra cifra récord de 2.125 nuevos casos positivos
Las autoridades del Ministerio de Salud aumentarán el número de camas, pero tropiezan con la falta de profesionales para Terapia, la escasez de medicamentos y las vacunas que aún no llegan para una inmunización masiva.
Las autoridades sanitarias están con un alto grado de preocupación por las aglomeraciones que se dan en los últimos días y la falta de cumplimiento de las medidas de prevención y advierten que en caso de incumplimiento de las medidas, en dos semanas puede darse una inminente sobrecarga de los hospitales.
Paraguay cerró el martes con 2.125 contagios de Covid, 1.250 hospitalizados en sala y 324 en Cuidados Intensivos, las cifras más altas de la pandemia en el territorio nacional.