19 abr. 2024

Salud en alerta roja por explosión de Covid, sin vacunas ni fármacos

Súplica. Casos duplican máximos de primera ola. Piden seguir con medidas y evitar aglomeraciones. Salvavidas. Por ahora se buscará paliar el panorama actual ampliando el número de camas.

13958765.jpg
Contagios. El 39% de las pruebas de Covid dieron resultados positivos en los últimos diez días.

SOS. La Dirección de Vigilancia de la Salud emitió una alerta roja debido a las cifras históricas que se vienen dando en cuanto a nuevos infectados cada día. Las autoridades de salud aumentarán el número de camas, pero tropiezan con la falta de profesionales para terapia, la escasez de medicamentos y las vacunas que aún no llegan para una inmunización masiva.

“Paraguay se encuentra en estos momentos en un nivel de alerta roja sanitaria debido al aumento sostenido y récord de contagios por Covid-19, registrados en los últimos días, por lo que se ruega encarecidamente a la población tomar conciencia y evitar situaciones que puedan poner en riesgo la salud individual y colectiva”, señala el comunicado de Vigilancia de la Salud.

Desde dicha dependencia del MSP expresan su alto grado de preocupación por las aglomeraciones que se dan en los últimos días y la falta de cumplimiento de las medidas de prevención.

Alerta además que en caso de incumplimiento de las medidas, en dos semanas puede darse una inminente sobrecarga de los hospitales, a causa del contagio masivo y el fallecimiento de más personas.

5230179-Mediano-1901440001_embed

MIEDOS

A un año y un día de confirmarse el primer infectado por el SARS-COV-2, el lunes Paraguay estableció una nueva marca. Los 1.817 casos confirmados representaron el 42% de las muestras analizadas ese día. Dicha cifra generó un shock en el personal de salud, comentó el director de la XI Región Sanitaria, doctor Roque Silva.

“Estamos asustados ante esta situación”, expresó Silva en conversación con NPY. Señaló que los viajes al Brasil, al menos en carácter turístico, deben ser suspendidos desde la segunda quincena de marzo y hasta después de abril.

Con respecto a la posibilidad de que esté circulando la nueva variante de Covid proveniente de dicho país, mencionó que fueron enviadas unas muestras en febrero, resultando negativas. Sin embargo, fueron enviadas otras hace poco y se aguarda el resultado en unos días. No descartó que dicha cepa esté en el país, considerando la gran cantidad de personas que viajaron al Brasil.

El viceministro de Atención Integral a la Salud, doctor Hernán Martínez, y la directora de Terapias del MSP, Leticia Pintos, también expresaron su preocupación. “Este es el momento en que tenemos que dejar de aglomerarnos. Cuando no cumplimos con las medidas, le abrimos una puerta enorme al virus”, dijo Martínez. Agregó que los pacientes que actualmente llegan a urgencias ya pasan directamente a terapia intensiva. “Si esta tendencia perdura en el tiempo, no sé cómo vamos a poder soportar esta situación”, alertó el referente del MSP.

El nivel de ocupación de camas a nivel país llega al 99%. Mientras que en Central y Asunción es del 100%, detalló Leticia Pintos. Agregó que en salas comunes se llega al 75%. “Esta situación no se daba en los meses anteriores, donde se llegó a un 55% en salas comunes”.

El viceministro mencionó que se aumentará el número de camas en hospitales. Serían entre 30 y 50. Sin embargo, mencionó que el problema no es la cantidad de camas, sino la falta de recursos humanos.

Para cubrir la falta de personal, explicó que se está trabajando en una reingeniería de los recursos humanos con los que se cuenta.

Una de las alternativas es pedir a los residentes que realizan su pasantía rural que lo hagan en Asunción y Central.