19 abr. 2024

Covid-19: Necesitan horno de cremación en Hospital de Itauguá, dice directora

La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, dijo que necesitan un horno de cremación en el nosocomio para evitar que las personas que trasladen a los fallecidos por Covid-19 sean infectados con el virus.

Hospital Nacional de Itauguá.jpg

Los médicos reclaman desvinculaciones en plena epidemia del Covid-19.

Foto: Archivo ÚH.

La doctora Yolanda González, directora Hospital Nacional de Itauguá, manifestó que tienen dos morgues, una de ellas exclusivamente para fallecidos a causa del Covid-19.

“Ahora estoy pensando si era necesario tener un horno para cremación, porque enviar otra vez de vuelta, si alguien muere, de acá a cuatro horas es también bastante peligroso para el que transporta”, expresó en conversación con un medio local.

Lea más: Hospital de Itauguá no podrá atender a pacientes oncológicos durante pandemia

Aseguró que para las personas que no tienen posibilidades es una opción válida contar con un horno de cremación en el hospital porque cuesta mucho dinero.

“Muere un paciente y tenés máximo una hora para que ellos lleven a enterrarle y un predio en el cementerio también tiene su costo. Esto tiene que ir bajo tierra y no todos tienen esa cantidad de dinero, por eso no está lejos decir necesitamos un horno, sé que sueno cruel, pero esa es una realidad con la que uno va a toparse y como vimos en otros países”, señaló.

Seis ingresos en UTI en una sola noche

La doctora González indicó que actualmente tienen todavía camas disponibles en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), sin embargo, de las 52 camas disponibles, la ocupación ya llega casi al 70%.

Contó que entre la medianoche y madrugada de este jueves tuvieron seis ingresos de una vez en la UTI por problemas respiratorios por Covid-19.

“Podemos llenarnos en cualquier momento; el hospital, la parte que no tiene Terapia, de las 68 camas, 41 están ocupadas”, relató.

Nota relacionada: Covid-19: Gobierno habilita segundo hospital de contingencia en Itauguá

Informó que este miércoles recibió un solo adulto de 74 años que llegó de Asunción y luego reciben pacientes de Ciudad del Este y de varias partes del país.

La doctora expresó que desde el Departamento de Alto Paraná llegan los pacientes en paro, en muy mal estado, y que muchos de ellos ya están en la lista de fallecidos.

“Las ambulancias no paran, estamos recibiendo pacientes de todo el país, es terrorífico, no vamos a salvarles a todos, no es la terapia la que te va salvar, lo mejor es no llegar a la terapia”, aseguró.

Centenar de médicos en cuarentena

La doctora Yolanda González se encuentra cumpliendo cuarentena obligatoria tras tener contacto con una persona con la enfermedad. Se realizó el test del Covid-19 y arrojó resultado negativo.

González informó que hay un centenar de personas en cuarentena, entre médicos residentes, personal de enfermería y administrativos.

Una de las enfermeras y una médica residente están internadas con un cuadro de neumonía y el resto en sus domicilios aislados.

Le puede interesar: Gobierno inaugura el primer hospital destinado a pacientes con Covid-19

“Esta semana que entramos sí hubo una cantidad muy grande, importante, de médicos residentes y de personal administrativo que tuvieron que entrar en cuarentena. Los residentes tienen casa dentro del predio del hospital, acá hay casi 300 residentes y muchas veces no toman las debidas precauciones a pesar de todos los llamados de atención que podamos dar”, expresó.

La directora aclaró que no es una contaminación por paciente, sino que es una contaminación entre ellos, porque cada uno proviene de diferentes entornos.

Lea más: Ocupación de camas de terapia intensiva pone en alerta amarilla a Salud Pública

Explicó que cada una de estas personas tiene su equipo de protección correspondiente y que el contagio no se da por falta de equipos, sino por no utilizarlos.

“El Hospital Nacional tiene todos los equipos y tratamos de cuidar hasta el último detalle”, aseguró.

Instó a las personas a cuidarse, a no salir, no festejar, a mantener el distanciamiento social sobre todo los fines de semana, para evitar el contagio masivo del coronavirus.

Más contenido de esta sección
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.