20 dic. 2025

Hospital de Itauguá no podrá atender a pacientes oncológicos durante pandemia

El Hospital Nacional de Itauguá informó que no podrá atender a pacientes oncológicos mientras dure la pandemia del Covid-19. La aclaración se da a raíz de que los afectados pedían ser asistidos en el centro asistencial para no deambular por otros hospitales.

Hospital Nacional de Itauguá.jpg

Los médicos reclaman desvinculaciones en plena epidemia del Covid-19.

Foto: Archivo ÚH.

Tras el brote del Covid-19 en el país, las autoridades del Hospital Nacional de Itauguá y los pacientes oncológicos llegaron a un acuerdo de continuar los tratamientos en el Hospital San Pablo en Asunción, ya que el nosocomio fue acondicionado para asistir a pacientes con diagnósticos positivos del virus.

El Hospital de Itauguá es uno de los centros asistenciales que puede recibir a pacientes con coronavirus y aislarlos sin poner en riesgo a los internados. Asimismo, se habían comprometido a construir un bloque para derivar los cuadros de cáncer.

No obstante, una de las pacientes oncológicas, Noelia Gaona, explicó en sus redes sociales que hasta el momento, la promesa de construir un nuevo bloque no se cumplió y los pacientes necesitan de un lugar para continuar con sus tratamientos.

“El acuerdo firmado era que nos entregarían otro bloque dentro del Nacional, pero el tiempo pasa y no se cumple dicho acuerdo. Nos toca deambular por los hospitales. No solo el Covid-19 es la única enfermedad mortal en este país”, publicó Gaona en su cuenta de Twitter.

Lea más: Covid-19: Gobierno habilita segundo hospital de contingencia en Itauguá

En ese sentido, la directora del Hospital de Itauguá, Yolanda González, comentó a Última Hora que mientras dure la pandemia, el centro asistencial no podrá atender a los pacientes con cáncer, debido a que ya reciben afectados con coronavirus y no pueden exponer a las personas que padecen de enfermedades crónicas.

“Estos pacientes están siguiendo con su tratamiento en el Hospital San Pablo, no hay interrupción. Es más, estamos viendo con el Ministerio de Salud para que el San Pablo sea el epicentro para el tratamiento del cáncer porque en el Hospital de Itauguá ya tenemos pacientes positivos de Covid-19 y los pacientes oncológicos son la primera línea vulnerable en caso que haya algún contagio”, explicó la profesional.

Señaló que el traslado de los pacientes al Hospital San Pablo se realizó incluso con el médico del área y una cierta cantidad de enfermeras, de manera a que los afectados no interrumpan sus tratamientos.

“No es que los dejamos de lado. Nuestra especialidad no es Oncología, pero nosotros hacemos un enlace para que los medicamentos del Incan (Instituto Nacional del Cáncer) puedan llegar a los pacientes. Yo quisiera dar una respuesta, pero en esta pandemia estamos esperando lo que pueda suceder y que podamos volver a la normalidad”, apuntó.

El pasado mes de abril, el Gobierno Nacional habilitó el segundo hospital de contingencia para el coronavirus en las instalaciones del Hospital de Itauguá. Con 102 camas para pacientes y 50 camas de terapia intensiva, el nosocomio ya trata sus primeros pacientes con casos confirmados.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró el Puente de la Integración, luego de que ya hiciera lo mismo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el día anterior. Peña reiteró su malestar por no haber podido coincidir en las agendas y adelantó que pedirá vía Cancillería el paso de vehículos livianos durante el periodo de prueba, ya que ahora solamente se encuentra habilitado el paso de camiones vacíos en horario nocturno.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó este sábado durante la Cumbre del Mercosur que es “indignante” que el bloque suramericano debata la aprobación de un nuevo fondo de convergencia de 30 millones de dólares.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sistema de tormentas que afectará a todo el país desde la mañana del domingo y hasta horas de la tarde del martes.
El movimiento ciudadano San Ber querido emitió un comunicado en el que expresa el rechazo a un préstamo de G. 700 millones, solicitado por la Municipalidad de San Bernardino, que será destinado supuestamente al pago de aguinaldos de concejales y del intendente.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, reprochó este sábado a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el desacuerdo entre ambos Gobiernos que les impidió coincidir en la inauguración de un puente binacional.
El presidente de la República, Santiago Peña, alentó este sábado durante la Cumbre del Mercosur a que el bloque mande “una señal”, después del aplazamiento de la firma del acuerdo con la Unión Europea (UE), cerrando pactos con otros países.