01 jun. 2025

Covid-19: Fiscalía sube a 362 las personas imputadas por violar cuarentena

El Ministerio Público reportó este jueves que unas 362 personas ya se encuentran imputadas por violar la cuarentena obligatoria ante el brote del Covid-19.

Controles por coronavirus.jpeg

El Gobierno reforzó sus controles callejeros desde el lunes.

Foto: Dardo Ramirez.

Los 362 ciudadanos, de diferentes puntos del país, fueron imputados desde que entró a regir el pasado 11 de marzo la disposición del Poder Ejecutivo de disponer el aislamiento preventivo a fin de mitigar la propagación del Covid-19.

Las personas fueron imputadas tras un trabajo conjunto realizado entre la Policía Nacional, el Poder Judicial, el Ministerio de Defensa, Salud, Migraciones, entre otros, quienes aplican acciones para hacer cumplir la cuarentena sanitaria en el país.

Los hechos más registrados son resistencia, perturbación a la paz pública, violación a la cuarentena sanitaria, además de exposición al peligro en el tránsito terrestre, daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo, y algunos casos de violación a la ley de armas.

La mayoría de los imputados se encuentran en el departamento de Alto Paraná, seguido de Asunción, Amambay, Paraguarí y Caaguazú.

Según informó la Fiscalía, las sanciones por el incumplimiento de estas normativas pueden variar desde el pago de multa de acuerdo al hecho imputado o guardar reclusión en una penitenciaría, según la legislación vigente.

Lea más: Alcanzan doscientos imputados por violar cuarentena sanitaria

La cuarentena obligatoria continúa hasta el 12 de abril por disposición del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Asimismo, se impuso el aislamiento total, salvo excepciones. Pese a eso, muchos ciudadanos salieron de sus casas, infringiendo las medidas establecidas.

El Ministerio Público exhorta a la ciudadanía al cumplimiento de las disposiciones del Poder Ejecutivo, a los efectos de evitar la imposición de sanciones penales a las personas que incumplan con las medidas preventivas.

Paraguay cuenta con 41 casos confirmados de coronavirus y tres personas fallecidas.

Más contenido de esta sección
Con pinceles, colores y mensajes de esperanza, niños, niñas, adolescentes, artistas y educadoras populares comenzaron este sábado la pintura del Mural Comunitario de la Esperanza en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este.
El presidente Santiago Peña está rumbo a la India para realizar una visita oficial. Es su viaje número 46. El jefe de Estado estará fuera del país cinco días.
El Poder Ejecutivo designó a Felipe María González Soley como nuevo viceministro de Economía y Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas, en reemplazo de Carlos Javier Charotti Ramírez.
La avenida Agustín Fernando de Pinedo fue escenario este sábado del tradicional desfile estudiantil, cívico, policial y militar, como broche de oro de los festejos por los 252 años de fundación de la ciudad de Concepción.
En el Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora este sábado, el Ministerio de Salud informó que en Paraguay el 12,5% de los jóvenes utilizan vapeadores, y el 3% fuman cigarrillos tradicionales. Además, mencionó cifras sobre los peligros de consumir tabaco.
Una joven perdió la vida en la madrugada de este sábado en un trágico accidente de tránsito registrado sobre la ruta PY07 (ex-Supercarretera), en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.