23 abr. 2024

Alcanzan doscientos imputados por violar cuarentena sanitaria

Allanamiento. La fiscala Teresa Sosa aseguró que hay un inconveniente en el área social en el frigorífico Athenas, que se debe solucionar.

Allanamiento. La fiscala Teresa Sosa aseguró que hay un inconveniente en el área social en el frigorífico Athenas, que se debe solucionar.

Alrededor de 200 personas ya están procesadas por violar el aislamiento decretado por el Gobierno Nacional para evitar el Covid-19 (coronavirus).

Mediante el trabajo en conjunto realizado por el Ministerio Público, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se hicieron los controles pertinentes y el número de imputados aumentó el fin de semana pasado.

El viernes, el presidente Mario Abdo Benítez anunció la prórroga de la cuarentena sanitaria hasta el 12 de abril e impuso el aislamiento total, salvo excepciones; pese a eso, muchos ciudadanos salieron de sus casas, infringiendo las medidas establecidas.

La Fiscalía anunció que las imputaciones fueron impuestas por varios hechos, como violación a la cuarentena sanitaria (Ley 716 del Medioambiente), resistencia, perturbación a la paz pública, exposición al peligro en tránsito terrestre, daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo, y violación a la ley de armas.

Entre el sábado y el domingo, por ejemplo, centenares de personas fueron sorprendidas cuando se encontraban aglomeradas, consumiendo bebidas alcohólicas, en plena vía pública.

La Policía Nacional informó que en total 344 personas quedaron detenidas.

El Ministerio Público exhortó a la ciudadanía en general a cumplir a cabalidad las imposiciones dispuestas por el Poder Ejecutivo.

El fiscal adjunto Ricardo Merlo informó que hay muchos casos de gente incomprensible, que no entiende que no son vacaciones, sino que es un periodo de aislamiento.

“Los fiscales abrirán investigaciones a aquellos que no cumplan con las medidas, atendiendo que se busca proteger la vida y la salud pública en una situación de emergencia”, expresó el agente.

Otros casos que se dan es que muchos de los detenidos por las calles son personas que tienen orden de detención previa. “Cuando sucede esto, ellos tratan de evitar la captura”, apuntó Merlo.

AGRESIÓN A POLICÍAS

Efectivos policiales de la Comisaría 1ª Metropolitana y del Grupo Lince, el domingo de noche, fueron agredidos por un hombre identificado como Osvaldo Gómez, luego de que acudieran a raíz de una denuncia de vecinos.

El hombre, con un grupo de personas, se encontraba bebiendo, y tras resistirse a volver a su hogar, reaccionó y agredió inclusive al comisario Luis Aquino.

Gómez quedó imputado por la fiscala Teresa Sosa.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, opinó sobre el caso en su Twitter. “No vamos a tolerar conductas que pongan en peligro la salud de la población ni la integridad de los agentes del orden. La persona que agredió al policía anoche en Asunción ya está detenida e imputada por resistencia”, expresó ayer.

DE PESCA

Entre los tantos imputados, la Fiscalía también procesó en Itá a cinco personas que supuestamente iban de pesca y cacería, y además, dos de ellas portaban armas de manera ilegal.

Luis Amarilla (36), Ipólito Romero (54), Cristian Romero (26), Gustavo Melgarejo (22) y José Torres (23) se encontraban a bordo de 2 motocicletas, inclusive, sin las documentaciones pertinentes. Todos ellos quedaron detenidos.

Allanan 2 frigoríficos por aglomeración
A raíz de varias denuncias por aglomeración de personas en el frigorífico Athena Foods, ubicado en el barrio Tablada de Asunción, la Fiscalía se constituyó en el lugar para verificar los hechos.
El Ministerio Público elaboró una lista de irregularidades y la empresa tiene hasta el viernes para presentar documentaciones al Ministerio de Salud y la Municipalidad de Asunción.
“En el caso de que estas personas incumplan con las condiciones necesarias, estarían ante la condición de un hecho punible”, expresó la fiscala del caso, Teresa Sosa.
EN VILLA HAYES. También en la capital del Departamento de Presidente Hayes, el fiscal Armín Echeguren allanó el frigorífico Neuland, para constatar aglomeración de personas.
El gerente de la empresa, Hugo Barg, fue exhortado a que los trabajos de producción de alimentos se realicen de forma escalonada para limitar la aglomeración de personas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.