24 abr. 2024

Covid-19: ¿Cuál es el principal obstáculo en el país para las vacunas de Pfizer?

La directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Viviana de Egea, explicó que Paraguay no cuenta con la tecnología necesaria para la refrigeración de las vacunas de Pfizer, aprobadas en Reino Unido, para prevenir el nuevo coronavirus (Covid-19).

vacuna.jpg

La vacuna, que mostró un 95% de efectividad en los ensayos clínicos, requiere dos inyecciones con 21 días de diferencia.

Foto: Archivo UH.

La doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, del Ministerio de Salud, explicó que la vacuna contra el Covid-19 que procede de la farmacéutica estadounidense Pfizer requiere una conservación a temperatura de 80ºC bajo cero y que, por el momento, el país no cuenta con tecnología para la refrigeración de este tipo de biológico.

Lea más: La vacuna de Pfizer se aprueba y el Reino Unido se apresta a inmunizar

La especialista señaló que este inconveniente es a nivel regional, puesto que se trata de una nueva plataforma nunca antes utilizada. En caso que sea la única vacuna disponible en el mercado, se trabajará para disponer de la logística necesaria.

“Cuando esto se defina se harán las adecuaciones correspondientes en caso que sean necesarias”, aseveró la médica. Sin embargo, aseguró que existen otras 13 vacunas en estudio que sí cuentan con las especificaciones disponibles en el país para su conservación.

Paraguay cuenta con varios centros para la refrigeración de las vacunas en las regiones sanitarias, una de ellas es el Almacén Nacional de Vacunas que funciona en el edificio del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que tiene capacidad para refrigeración de hasta 20ºC bajo cero, que es el estándar en la región.

Nota relacionada: Covid-19: Vacuna podría distribuirse desde diciembre en EEUU

Egea manifestó que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) cuenta con un marco regulatorio en el que se siguen todos los mecanismos de control del esquema de conservación con históricos de temperatura, y todo el equipo técnico que garantiza la calidad y la temperatura hasta el último rincón del país.

También destacó que la cartera sanitaria llevó a cabo mejoras importantes en la cadena de frío para mantener las vacunas con la temperatura requerida. Atendiendo los cortes de energía se han dispuesto generadores y sistemas especiales para conservar a temperaturas ideales los biológicos.

Garantiza acceso a las vacunas en el país

La doctora aseguró que está garantizado el acceso equitativo de las vacunas anti-Covid para el país.

Recordó que Paraguay forma parte de la plataforma de Desarrollo, Acceso y Distribución equitativa de las vacunas contra el coronavirus, codirigido por la Alianza Gavi, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ya realizó el primer desembolso económico al mecanismo Covax para asegurar el acceso a las vacunas cuando estén disponibles.

Las vacunas serán aplicadas en dos dosis y estará orientada prioritariamente a personas con condición vulnerable o de alto riesgo, como trabajadores de servicios esenciales, personal de salud, personas que se hallan altamente expuestas y aquellas con patologías de base que no cuenten con contraindicaciones a las especificaciones técnicas de la vacuna.

Vacuna aprobada en Reino Unido

Tras aprobar el miércoles pasado la distribución masiva de la vacuna de Pfizer/BioNTech, el Reino Unido se dispone a desplegar la primera campaña en un país occidental de vacunación contra el coronavirus, una operación larga y logísticamente compleja.

La vacuna, que mostró un 95% de efectividad en los ensayos clínicos, requiere dos inyecciones con 21 días de diferencia.

BioNTech y Pfizer afirmaron que esperan suministrar hasta 50 millones de dosis a nivel mundial en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021.

Le puede interesar: Pfizer eleva al 95% la efectividad de su vacuna contra el Covid-19

El Reino Unido ha pedido un total de 40 millones y espera recibir un lote inicial de 800.000, que permite inocular a 400.000 personas, para comenzar su distribución la próxima semana.

Las autoridades reguladoras aún deben aprobar la vacuna en Estados Unidos, que ha pedido 100 millones de dosis, y en la Unión Europea, donde se han pedido 300 millones.

La campaña de inmunización en el Reino Unido empezará a principios de la próxima semana y seguirá un orden de prioridades.

Nota relacionada: Paraguay recibiría vacunas anti-Covid en el segundo semestre del 2021

Los residentes de los geriátricos son los primeros en la lista, seguidos por sus cuidadores y las personas mayores de 80 años. De momento, el último grupo previsto son los mayores de 50 años. No se recomienda administrarla a las mujeres embarazadas y a los niños, con algunas excepciones.

Más contenido de esta sección
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.