23 abr. 2024

La vacuna de Pfizer se aprueba y el Reino Unido se apresta a inmunizar

La vacuna, que tiene un 95% de efectividad contra el Covid-19, fue aprobada de urgencia en el Reino Unido, primer país que iniciará una campaña de vacunación desde la próxima semana.

Visto bueno. La vacuna de Pfizer-BioNTech se utilizará en el Reino Unido.

Visto bueno. La vacuna de Pfizer-BioNTech se utilizará en el Reino Unido.

Tras aprobar el miércoles la distribución masiva de la vacuna de Pfizer/BioNTech, el Reino Unido se dispone a desplegar la primera campaña en un país occidental de vacunación contra el coronavirus, una operación larga y logísticamente compleja.

Los controles realizados por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) británica son “equivalentes a todas las normas internacionales”, aseguró June Raine, directora de este organismo. Para ganar tiempo “equipos separados trabajaron en paralelo”, “día y noche” con fines de semana incluidos, en los diferentes aspectos, sin esperar a que uno terminara antes de comenzar el otro, explicó.

En opinión de la doctora Penny Ward del King’s College de Londres, las diferencias de procedimiento entre la MHRA y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) pueden explicar la velocidad de los británicos.

“A diferencia de la EMA, la MHRA puede hacer preguntas a medida que surgen y obtener respuestas más rápidamente”, subrayó.

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, aseguró que el Brexit permitió que el Reino Unido aprobara la vacuna primero, pero la MHRA matizó esta afirmación, asegurando que sigue los mismos procedimientos que los europeos.

La vacuna, que mostró un 95% de efectividad en los ensayos clínicos, requiere dos inyecciones con 21 días de diferencia.

BioNTech y Pfizer afirmaron que esperan suministrar hasta 50 millones de dosis a nivel mundial en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021.

El Reino Unido ha pedido un total de 40 millones y espera recibir un lote inicial de 800.000, que permite inocular a 400.000 personas, para comenzar su distribución la próxima semana.

Las autoridades reguladoras aún deben aprobar la vacuna en Estados Unidos, que ha pedido 100 millones de dosis, y en la Unión Europea, donde se han pedido 300 millones.

La campaña de inmunización en el Reino Unido empezará a principios de la próxima semana y seguirá un orden de prioridades.

Los residentes de los geriátricos son los primeros en la lista, seguidos por sus cuidadores y las personas mayores de 80 años. De momento, el último grupo previsto son los mayores de 50 años. No se recomienda administrarla a las mujeres embarazadas y los niños, con algunas excepciones.

Los servicios de salud se pondrán en contacto con 400.000 personas consideradas prioritarias y cada una recibirá dos dosis.

Esta será “la mayor campaña de vacunación que se haya llevado a cabo en la historia de nuestro país”, afirmó Simon Stevens, jefe del servicio de salud pública de Inglaterra. La vacunación no será obligatoria.

PARAGUAY. La vacuna Pfizer/BioNTech tiene que ser almacenada a muy bajas temperaturas, entre 70ºC y 80ºC bajo cero. Los centros de inoculación deberán estar equipados con congeladores.

Uno de los problemas que Paraguay puede tener con esta vacuna es justamente la conservación, debido a que no existen equipamientos adecuados para mantener las dosis a tan baja temperatura.

Las dosis se transportarán desde la planta de Pfizer en Puurs, Bélgica.

El profesor Munir Pirmohamed, presidente de la comisión sobre medicina humana, explicó que la vacuna es “estable durante un breve periodo de tiempo entre dos y ocho grados, lo que permite transportarla a los lugares de vacunación”. Las primeras dosis se distribuirán en el servicio público británico de salud.


OMS: “Es una luz al final del túnel”
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideraron muy positivo que el Reino Unido haya autorizado el uso a partir de la próxima semana de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech, lo que da esperanzas de que exista “luz al final del túnel”. “Es una noticia realmente positiva y nos da la esperanza de que haya luz al final del túnel para todos nosotros”, subrayó la directora técnica del organismo para el Covid-19, Maria Van Kerkhove, en una charla con internautas. EFE


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.