16 abr. 2024

Covid-19 convierte en pueblo fantasma a la localidad de Nanawa

Las medidas adoptadas en prevención del Covid-19 convirtieron a Nanawa, una localidad fronteriza a unos 60 km al noroeste de Asunción, en un pueblo fantasma con sus comerciantes en la ruina.

Puerto Elsa.jpg

Los comerciantes, que dependen completamente de los argentinos, son los que se llevan la peor parte y ni siquiera logran vender sus productos ultrarebajados.

Foto: Archivo UH.

Agentes argentinos custodian la frontera y solo dejan pasar los camiones que transportan mercaderías.

El cierre afecta a familias enteras emparentadas a ambos lados del río Pilcomayo, frontera natural entre Paraguay y Argentina.

“Mi esposa vive con una de mis hijas en Clorinda y yo en Nanawa con otras dos. En las fiestas de fin de año pudimos encontrarnos por unas horas para la cena, pero de madrugada tuve que volver cuando estaban relajados los controles”, comenta Javier Rodríguez, uno de los pobladores.

Lea más: Salud informa de 754 nuevos casos y 13 muertes

“Una vez me descubrieron y tuve que pasar 14 días en un refugio de la Gobernación (de la provincia de Formosa) con otros muchos paraguayos y argentinos”, relató.

Los comerciantes, que dependen completamente de los argentinos, son los que se llevan la peor parte y ni siquiera logran vender sus productos ultrarebajados.

En las Fiestas “vendimos todo a precio de remate”, dijo Mariano Vega, un vendedor de lácteos y aceite de la zona.

Llamados a abrir la frontera

Muchos de los que habitan Nanawa tienen doble nacionalidad. Varias decenas de niños concurren en tiempos normales a las escuelas argentinas.

Argentina confirmó un total 1.905.524 casos positivos de Covid-19 y 47.601 decesos, y Paraguay, 130.263 casos y 2.668 muertes a causa del coronavirus.

A pesar de la diferencia, los llamados a abrir la frontera aumentan cada día.

“Nosotros mantenemos contacto permanente con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y la respuesta (negativa) ha sido la misma”, adujo el canciller saliente de Paraguay, Federico González. El funcionario acaba de entregar el cargo hace dos días, para asumir como director de la hidroeléctrica paraguayo brasileña Itaipú.

Nota relacionada: Desesperados, comerciantes de Alberdi piden soluciones al Gobierno

Presionado por los comerciantes, en el último encuentro (virtual) de Jefes de Estado del Mercosur en diciembre, Mario Abdo Benítez reclamó de su colega argentino, Alberto Fernández, una decisión política para restablecer el paso fronterizo.

En contraste, la frontera paraguayo-brasileña se encuentra reabierta desde octubre pasado.

De momento, los comerciantes solo pueden soñar con ayudas del Gobierno.

La Cámara de Diputados, en receso por vacaciones, fue llamada a sesionar en forma extraordinaria para aprobar una asistencia de USD 500 por el término de tres meses a favor de comerciantes y personas físicas y jurídicas debidamente identificados de cinco poblaciones fronterizas con Argentina.

Le puede interesar: Covid-19: Paraguay supera los 130.000 casos

La Cámara de Senadores ya dio curso al proyecto de ley que también otorga subsidios excepcionales directos por un monto de USD 80 por el lapso de tres meses a unos 500.000 trabajadores fronterizos.

Más contenido de esta sección
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.