25 jun. 2024

Covid-19 convierte en pueblo fantasma a la localidad de Nanawa

Las medidas adoptadas en prevención del Covid-19 convirtieron a Nanawa, una localidad fronteriza a unos 60 km al noroeste de Asunción, en un pueblo fantasma con sus comerciantes en la ruina.

Puerto Elsa.jpg

Los comerciantes, que dependen completamente de los argentinos, son los que se llevan la peor parte y ni siquiera logran vender sus productos ultrarebajados.

Foto: Archivo UH.

Agentes argentinos custodian la frontera y solo dejan pasar los camiones que transportan mercaderías.

El cierre afecta a familias enteras emparentadas a ambos lados del río Pilcomayo, frontera natural entre Paraguay y Argentina.

“Mi esposa vive con una de mis hijas en Clorinda y yo en Nanawa con otras dos. En las fiestas de fin de año pudimos encontrarnos por unas horas para la cena, pero de madrugada tuve que volver cuando estaban relajados los controles”, comenta Javier Rodríguez, uno de los pobladores.

Lea más: Salud informa de 754 nuevos casos y 13 muertes

“Una vez me descubrieron y tuve que pasar 14 días en un refugio de la Gobernación (de la provincia de Formosa) con otros muchos paraguayos y argentinos”, relató.

Los comerciantes, que dependen completamente de los argentinos, son los que se llevan la peor parte y ni siquiera logran vender sus productos ultrarebajados.

En las Fiestas “vendimos todo a precio de remate”, dijo Mariano Vega, un vendedor de lácteos y aceite de la zona.

Llamados a abrir la frontera

Muchos de los que habitan Nanawa tienen doble nacionalidad. Varias decenas de niños concurren en tiempos normales a las escuelas argentinas.

Argentina confirmó un total 1.905.524 casos positivos de Covid-19 y 47.601 decesos, y Paraguay, 130.263 casos y 2.668 muertes a causa del coronavirus.

A pesar de la diferencia, los llamados a abrir la frontera aumentan cada día.

“Nosotros mantenemos contacto permanente con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y la respuesta (negativa) ha sido la misma”, adujo el canciller saliente de Paraguay, Federico González. El funcionario acaba de entregar el cargo hace dos días, para asumir como director de la hidroeléctrica paraguayo brasileña Itaipú.

Nota relacionada: Desesperados, comerciantes de Alberdi piden soluciones al Gobierno

Presionado por los comerciantes, en el último encuentro (virtual) de Jefes de Estado del Mercosur en diciembre, Mario Abdo Benítez reclamó de su colega argentino, Alberto Fernández, una decisión política para restablecer el paso fronterizo.

En contraste, la frontera paraguayo-brasileña se encuentra reabierta desde octubre pasado.

De momento, los comerciantes solo pueden soñar con ayudas del Gobierno.

La Cámara de Diputados, en receso por vacaciones, fue llamada a sesionar en forma extraordinaria para aprobar una asistencia de USD 500 por el término de tres meses a favor de comerciantes y personas físicas y jurídicas debidamente identificados de cinco poblaciones fronterizas con Argentina.

Le puede interesar: Covid-19: Paraguay supera los 130.000 casos

La Cámara de Senadores ya dio curso al proyecto de ley que también otorga subsidios excepcionales directos por un monto de USD 80 por el lapso de tres meses a unos 500.000 trabajadores fronterizos.

Más contenido de esta sección
Una niña de casi 2 años recibió un balazo en la cabeza el pasado domingo, tras un supuesto disparo accidental cuando su padre estaba manipulando una escopeta. La pequeña está internada y luchado por su vida en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI).
El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Policial de Antisecuestro, señaló que no se tienen indicios de la presencia en Paraguay del niño Loan Peña, que desapareció el 13 de junio en una zona rural de Corrientes, Argentina. La Policía Nacional conformó un equipo para apoyar la investigación por pedido del Gobierno argentino.
Una auditoria especial interna, que se realizó luego del incendio que afectó a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, detectó un perjuicio patrimonial que asciende a G. 6.594.510.101. Se determinó una serie de duplicaciones y hasta cuadruplicados de cobros irregulares de la devolución de aportes.
La Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) convocó a una asamblea donde definirán una medida de fuerza a tomar ante el incumplimiento de la ley que dignifica el salario de los profesionales que trabajan en la institución. No descartan ir a un paro general.
Un delincuente intentó robar una motocicleta que estaba estacionada en el patio de una vivienda en Mariano Roque Alonso, cuando el propietario estaba siguiendo el partido entre Paraguay y Colombia. Finalmente, el sospechoso fue detenido y se recuperó el biciclo.
La Dirección de Meteorología prevé que las lluvias leves y dispersas continúen afectando a gran parte del territorio nacional. El ambiente se presentará fresco durante toda la jornada y con vientos del sur.