20 abr. 2024

Covid-19: Contagios aumentan 235% y se dan reinfecciones por ómicron

La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, reportó un aumento considerable de contagios de Covid-19. Además, indicó que en los últimos dos meses se dio un salto en el número de personas que ya tienen antecedentes de la enfermedad.

Ómicron.jpg

La variante del coronavirus ómicron está poniendo en jaque a todo el mundo.

Foto: BBC

El Ministerio de Salud Pública realizó su habitual conferencia de prensa este viernes en la que la doctora Sandra Irala, encargada de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), informó acerca del aumento de casos de reinfección del virus.

Mencionó que a partir del ingreso de la variante ómicron del Covid-19 se dio un salto en el número de reinfectados.

“Una de las características (de la variante) es la posibilidad de tener un cuadro de Covid después de haber padecido. Efectivamente, se ve un aumento de registro de personas que ya tenían el antecedente y ahora vuelven a salir positivo”, manifestó la médica.

Nota relacionada: Ómicron podría ser la variante dominante en Paraguay en los próximos dos meses

En este sentido, indicó que de 2020 a 2021 se confirmaron un total de 450.000 casos de Covid-19, de los cuales actualmente 5.800 están en sospechas de reinfección.

“El salto se da después del ingreso de la variante ómicron en el país. Hay más de 1.000 personas cada mes y en lo que va del año se está presentando esta situación”, acotó.

Sandra Irala manifestó también que en la última semana, en comparación a la anterior, se dio un aumento de 235% de contagios a nivel país.

Reportó que la población pediátrica es el grupo de vulnerabilidad, en el que se registraron 40.363 casos confirmados. “El grupo que explica el 65% de los casos en estas últimas ocho semanas pertenece a un grupo de 15 a 19 años”, acotó.

Más detalles: Salud confirma tres casos de ómicron en Paraguay

La directora de Vigilancia de la Salud también señaló que hay una duplicación de casos en el grupo de niños de 5 años en la última semana. Un total de 48 niños fallecieron a causa del Covid en la pandemia.

De acuerdo con el informe que brindó, en Asunción y Central hay un repunte en la semana de 1 de enero de un 100% más que en la semana anterior. Los contagios también se elevaron en Alto Paraná, Caaguazú y Cordillera.

En Concepción, Itapúa y Presidente Hayes también se registró un incremento exponencial de casos de Covid-19.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio San Vicente de Asunción recolectan firmas para detener la construcción de un local de ventas mayoristas y evitar la tala de 100 árboles de un pequeño bosque de la zona.
Las personas que se aplican las dosis contra la influenza y Covid-19 pueden presentar síntomas como fiebre o enrojecimiento en la zona del pinchazo, pero solo son señales de respuesta del sistema inmunológico, informó el Ministerio de Salud.
El intendente de Lambaré, Guido González, fue imputado el pasado 18 de diciembre, tras la muerte de dos militares luego de ser arrastrados por el raudal en esa ciudad el 2 de noviembre, pero hasta ahora no se realizó su audiencia de imposición de medidas.
Fernando Lugo fue el único candidato presidencial que, mediante una alianza, logró interrumpir la hegemonía del Partido Colorado en el poder. Se cumplen 16 años de aquellas elecciones y desde entonces, no hubo oposición que haya podido repetir la hazaña.
El doctor José Pereira habló sobre los múltiples beneficios que traer para la salud andar en bicicleta.
Uno de los supuestos líderes del grupo criminal autodenominado Primer Comando Capital (PCC) fue recapturado este sábado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.