29 ago 2026

Ómicron podría ser la variante dominante en Paraguay en los próximos dos meses

La Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) advirtió que la variante ómicron del Covid-19 puede pasar a ser el virus dominante en los dos primeros meses de 2022, debido a su alta transmisibilidad.

terminal de omnibus caacupe.jpg

La Terminal de Ómnibus de Asunción registra un tímido movimiento de personas rumbo a Caacupé.

Foto: Raúl Cañete.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud no descartó la existencia de subregistros de casos de la variante ómicron del coronavirus en Paraguay. El lunes último fueron confirmados los tres primeros casos, que fueron detectados en viajeros provenientes de Cancún, México.

La DGVS señaló, a través de una publicación en redes, que la variante podría convertirse en la más dominante en el territorio nacional en los dos primeros meses del 2022, debido a la alta transmisibilidad de la mutación.

Le puede interesar: Covid-19: Número de contagios se dispara por repunte en Asunción

Según la titular de la DVGS, Sandra Irala, la variante predominante hasta ahora es la delta. Aunque afirmó que en los próximos meses, entre enero y febrero, es probable que la ómicron sea la dominante.

Recordó que a finales de noviembre se dio la alerta por la nueva variante en el mundo y que ahora en Londres un 74% de los nuevos casos positivos estudiados es ómicron. “Esto se dio en prácticamente un mes”, advirtió la médica.

Más detalles: Graciela Russomando explica riesgos de la variante ómicron

Sobre el punto, explicó que cada variante que aparece es más transmisible y en cuanto a la virulencia, dijo que no se plantea que pueda producir cuadros clínicos más severos que las otras variantes.

Reiteró que la intención no es alarmar, sino alertar sobre la situación epidemiológica que puede representar un riesgo para la salud de la población paraguaya.

La titular de Vigilancia de la Salud sostiene que para impedir el cumplimiento del peor escenario dependerá de los avances en la vacunación contra el Covid-19 y la aplicación de las medidas sanitarias, tales como el uso de tapabocas, evitar aglomeraciones, mantener la distancia y la ventilación de ambientes.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público informó que detectaron un acceso no autorizado a la cuenta oficial de Instagram durante la madrugada de este sábado.
La Fiscalía imputó al sacerdote Ismael Obregón Olmedo por supuesto abuso sexual en personas indefensas y actos homosexuales con menores. Además pidió su prisión preventiva.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, encabezó una reunión este viernes con directores de hospitales, clínicas, unidades y puestos sanitarios de la institución de distintos puntos del país, con el objetivo de mejorar condiciones laborales y salariales del personal de blanco.
Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) expresaron su profunda preocupación ante la grave crisis que atraviesa el sistema de salud pública, en el marco de los cinco días de huelga realizados por los médicos.
Un brasileño de 30 años fue baleado en la cabeza durante un supuesto ataque ocurrido el viernes por la noche en Ciudad del Este, Alto Paraná, y terminó hallado muerto dentro del vehículo en el que se desplazaba. El rodado fue encontrado este sábado, cerca del puente Monday, en Presidente Franco.
Padres de pacientes del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu realizaron una protesta durante este sábado en solidaridad con los médicos que realizaron una huelga hasta el viernes y luego de que cirujanos pediátricos amenazaran con renunciar en masa.