20 ene. 2026

Covid-19: ¿Cómo es el tratamiento con plasma convaleciente?

La terapia con plasma de convalecientes es un tratamiento experimental para los pacientes con Covid-19 que está siendo probado en nuestro país. Las personas que acabaron de superar la enfermedad son claves para el desarrollo de esta terapia.

plasma de convaleciente.jpg

Instan a recuperados del Covid-19 a donar plasma para tratamiento experimental.

Foto:cnnespanol.cnn.com

El plasma es un componente líquido transparente y ligeramente amarillento que representa el 55% del volumen total de sangre. Está formado por agua, sales minerales y una gran cantidad de proteínas que velan por el buen funcionamiento de nuestro organismo.

El tratamiento experimental para la lucha contra el Covid-19 utiliza lo que se denomina el plasma de convaleciente, presente en las personas que se encuentran en la fase de recuperación de la enfermedad.

Pese a ser un componente sanguíneo, al requerirse únicamente su extracción específica, los profesionales utilizan un método especial para que el procedimiento no involucre la extracción de sangre.

Nota relacionada: Aprueban inicio de tratamiento con plasma para infectados

Óscar Echeverría, encargado de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre, explicó a radio Monumental 1080 AM que el proceso se denomina plasmaféresis y está totalmente automatizado, a través del uso de la máquina de aféresis.

“Si bien se puede obtener en una donación de sangre normal, de esa forma solo se puede obtener una unidad de plasma por cada donante. La facilidad que tenemos con esta máquina es la de extraer en 50 minutos tres unidades de plasma y solo plasma del donante” comentó.

Mencionó que la recuperación en comparación a la donación de un volumen de sangre normal es mucho más rápida, dado que es solo líquido y no se pierden los glóbulos rojos.

Puede interesarte: “Plasma convaleciente es única cura contra el Covid”

Sin embargo, un punto importante a tener en cuenta es que la terapia para los pacientes con Covid-19 debe realizarse con el plasma de personas que llevan entre 14 a 30 días de recuperación.

“Como no tenemos forma de contar qué cantidad de anticuerpo tiene, hacemos la extracción en un intervalo muy cercano a la enfermedad. Todos los trabajos coinciden en que hay muy buena producción entre 14 a 30 días de haber desaparecido los síntomas”, precisó.

En ese sentido, resaltó que la mayor dificultad es que los voluntarios para la donación son generalmente aquellos que sufrieron la enfermedad en los meses de marzo y abril. Es decir, todos fuera del rango de tiempo que se necesita.

Los interesados en contribuir para el tratamiento experimental pueden comunicarse a través del mail pnsangre2004@gmail.com o al teléfono (021) 205-840.

Más contenido de esta sección
El titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, anunció que este 2026 será el año clave para la titulación masiva en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay. Lo dijo en un video publicado por la institución en redes sociales y se habla de unas 30.000 hectáreas que habían sido donadas al Estado.
Tres personas fueron detenidas este jueves en Presidente Franco, en el marco de una investigación por un hurto agravado ocurrido días atrás en un local comercial del kilómetro 14, lado Monday, de Minga Guazú, de donde fueron sustraídos varios electrodomésticos.
Una niña de tres años oriunda de Mariano Roque Alonso fue intervenida de urgencia tras tragar una moneda. El objeto extraño fue extraído gracias a la pericia de médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).
Un adolescente de 16 años que iba a bordo de una motocicleta falleció en un accidente de tránsito que involucró a un automóvil, en la zona de Yarigua’Ami, en el distrito de Sapucái, Departamento de Paraguarí.
El fiscal Jorge Escobar indicó que están analizando cámaras de seguridad para determinar de dónde vino el disparo que hirió a un asaltante tras el robo a una joyería en Luque. El supuesto asaltante también recibió un golpe en la cabeza con una piedra y está recluido en Tacumbú.
Se trata de Gustavo Haitter, quien se encuentra en terapia intensiva en un hospital de Brasil, tras ser arrastrado mar adentro a causa de las olas y un fuerte viento en la playa Mariscal de Bombinhas, estado de Santa Catarina, y luego rescatado. Sus familiares niegan que se haya expuesto a una zona peligrosa.