14 nov. 2025

Covid-19: Cerca del 6% de casos son de pacientes sin nexo, según Vigilancia de la Salud

Alrededor de un 6% de los casos confirmados de Covid-19 en el país corresponden a pacientes sin nexos, según informó este lunes el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera. La cifra da cuenta de que, por el momento, existe una baja circulación comunitaria del virus.

Guillermo Sequera - Dardo Ramírez.jpeg

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Foto: Dardo Ramírez.

La cantidad de casos confirmados de Covid-19 en el país es de 786, de los cuales la mayoría de los diagnosticados provienen del exterior, específicamente desde Brasil. Mientras que de esta cifra, cerca de un 6% de pacientes corresponde a historiales sin nexo.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, refirió que los datos sobre los casos sin nexo todavía son mínimos y explicó que esto se debe gracias a la implementación de las medidas preventivas y de distanciamiento social.

“Cada vez es menor el porcentaje de los casos sin nexos. Estos datos son muy importantes porque hablan de la circulación comunitaria que existe y que hasta el momento es mínima”, dijo el funcionario en entrevista con NPY.

Lea más: Levantar la cuarentena es riesgoso, porque aún no hubo ola de contagios

Pese a las estadísticas, Sequera advirtió que no se debe bajar la guardia, sino que debemos intensificar las medidas a fin de evitar la propagación masiva del virus.

“Tenemos que recordar que tenemos un invierno por delante y debemos seguir tomando todas las medidas sanitarias”, agregó.

El profesional recordó que las medidas preventivas son el lavado constante de manos, el distanciamiento social, uso de tapabocas, entre otras acciones higiénicas.

Cuarentena inteligente

Por otro lado, el director de Vigilancia de la Salud mencionó que esta semana se cumple la primera fase de la cuarentena inteligente, y que se realizarán los informes correspondientes para decidir si se podrá avanzar o no a la siguiente etapa.

Nota relacionada: Casos positivos de Covid-19 en todo el país ascienden a 786

“Vamos a hacer los informes para determinar si pasamos a la segunda fase. También hay que recordar que el país está dividido en zonas y vamos a analizar si en algunas se puede avanzar o no”, señaló.

Hasta el momento, 11 personas fallecieron a causa del Covid-19, mientras que 202 pacientes se recuperaron desde que se detectó el primer caso, el 7 de marzo pasado.

Más contenido de esta sección
La disputa interna en el Partido Colorado en Alto Paraná suma otro capítulo luego de que Roberto González Vaesken, ex candidato a intendente de Ciudad del Este por el oficialismo colorado, respondiera con dureza a las declaraciones del senador Javier Zacarías Irún.
El camino que conecta la comunidad de Roberto L. Petit con la ruta PY22, en el distrito de Paso Horqueta, Departamento de Concepción, se encuentra totalmente intransitable luego de las intensas lluvias que afectaron la zona.
La presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de San Bernardino, Marilyn Caballero, señaló que la respuesta que recibieron del intendente de la ciudad, Emigdio Ruiz Diaz, es que tiene una orden superior para no renovar los contratos para temporada 2026 a los locales nocturnos del anfiteatro, pese a una ordenanza vigente. También aseguró que la economía local se verá afectada, ya que podrían perderse cerca de 1.200 puestos de trabajo directos, y otros indirectos.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), del Departamento Regional N° 7 de Concepción, realizaron dos allanamientos en el barrio San Martín de la ciudad de Vallemí, donde funcionaban viviendas utilizadas como puntos de acopio y distribución de drogas.
La Policía Nacional detuvo este jueves a un sospechoso de la muerte del joven Richard Michael Aiub Ovando, de 29 años, quien falleció debido a quemaduras graves en el cuerpo, tras ser atado y rociado con combustible por una supuesta turba.
Una patrullera en servicio de la Policía Nacional ocasionó un choque contra un automóvil y produjo daños materiales. El accidente de tránsito ocurrió en San Lorenzo, Departamento Central.