23 may. 2024

Covid-19: ARP pedirá al Gobierno armar mesa de trabajo con gremios

Además de buscar soluciones a la propagación del virus, pretenden analizar mecanismos que ayuden a empresas a cumplir con sus obligaciones, como pago de salario, deudas, entre otros.

La disminución del movimiento comercial y productivo en el país, a raíz de las medidas ordenadas por el Gobierno contra la propagación del coronavirus (Covid-19), empieza a preocupar al empresariado, que deberá asumir el costo salarial y otros tipos de compromisos –como pago de deudas–, pese al menor ingreso monetario.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, anunció que solicitarán hoy al Equipo Económico Nacional (EEN) la apertura de una mesa de trabajo con los gremios empresariales, para analizar mecanismos que ayuden a las empresas a poder cumplir con sus obligaciones.

“Solicitamos una mesa de trabajo con MAG, MIC, CPC y la ARP para tomar en conjunto y sin ambiciones desmedidas, soluciones a este problema. Hay un tema muy preocupante, que son las deudas, la falta de pago que habrá, hay gente que no puede vender sus productos”, dijo.

En el mismo sentido, agregó que “lo más importante es la salud de la gente y se debe dejar de lado lo que está en riesgo de perder, y tratar de mitigar el virus muy contagioso”.

El empresario manifestó, además, la preocupación del sector al que representa, señalando que actualmente el sector ganadero posee precios muy bajos que les obligan a trabajar por debajo del margen.

“Tenemos que ver la manera para que los bancos no nos bajen la categoría, si no bajan nuestra categoría bancaria no sé qué vamos a hacer, hay muchas medidas que hay que pensar”, insistió.

SOJA. Además del sector ganadero, el de la soja es otro muy comprometido por la propagación del coronavirus a nivel mundial.

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, comentó que la brusca reducción del precio de la soja –por la incertidumbre desatada por la expansión de la pandemia– podría generar un menor ingreso de divisas este año a través de la soja.

De prolongarse la caída de los precios de los commodities, entre ellos el de la oleaginosa, el Paraguay podría no recibir este año unos USD 400 millones, adelantó.

Solo en una semana (la que pasó), la soja se depreció en USD 30 por tonelada, quedando en USD260 por tonelada, por debajo de los USD 280 por tonelada del mal año 2019 para el complejo sojero.

EFECTOS. Desde su propagación por el mundo, el Coronavirus generó varios efectos sobre la economía mundial, como, por ejemplo, volatilidad en el tipo de cambio de las monedas, en el precio de los activos financieros, una caída de la producción y el comercio.

Estos efectos también llegaron, sin excepción en Paraguay, haciéndose sentir mediante la fuerte devaluación del real brasileño frente al dólar, que repercutió en una menor venta en el comercio de frontera.

Otro efecto notorio de la pandemia en nuestro país es el retraso de la llegada de mercaderías importadas desde China, país en donde inició el virus.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.